SAN PEDRO DE MACORIS.- Una situación de tensión se vivió esta mañana en el hospital Antonio Musa de esta ciudad en medio de la huelga iniciada hoy por el Colegio Médico Dominicano en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones, donde hasta el secretario de Salud Pública ofreció consultas.
La situación provocó enfrentamientos verbales entre médicos y funcionarios de Salud Pública, además de los pacientes que reclamaban que se les atendiera.
Pasadas las 10 de la mañana, al hospital Antonio Musa se presentó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se hizo acompañar del director del centro Guillermo Hernández, del sub director Félix Mejía y otros funcionarios y ordenó el reinicio de las consultas médicas.
Rojas Gómez manifestó que los médicos que abandonaron las emergencias no laborarán más en ese centro hospitalario, ya que serán cancelados.
El funcionario recorrió el área de emergencias y luego se trasladó al área de consultas donde ordenó abrir la puerta de uno de los consultorios, la que estaba cerrada.
Inmediatamente comenzó a consultar pacientes de manera personal, indicando que no permitirá que los pacientes dejen de recibir las atenciones que merecen.
Afirmó que la situación es normal en los demás hospitales de la Región Este, donde alegadamente no se cumple la huelga, lo que fue negado por los directivos del Colegio Médico, quienes afirman que esta se cumple en todo el Este.
Mientras los principales funcionarios reiniciaban los consultas, los médicos en huelga permanecían sentados frente al hospital, el que era vigilado de cerca por agentes policiales uniformados y del Servicio Secreto.
Los directivos y miembros del Colegio Médico Dominicano en esta ciudad iniciaron la paralización de labores, pero luego al principal hospital de Salud Pública del Este se presentaron los principales funcionarios de Salud Pública, encabezados por el gerente regional, Enmanuel Mendoza y Miguel Polonio, junto a otros médicos que iniciaron consultas.
La situación provocó que los huelguistas acudieran a los consultorios para impedir las consultas, lo que provocó enfrentamientos verbales con los pacientes, quienes consideraron la actitud como abusiva.
De su lado, los principales directivos del Colegio Médico, Tony Pimentel, Carmen Díaz e Inés Bryan, acusaron a los funcionarios de Salud Pública de presentarse al hospital con militares, lo que de inmediato provocó la reacción de Enmanuel Mendoza y Miguel Polonio, quienes manifestaron que acudieron al centro a cumplir con su deber.
Los huelguistas acusaron a los funcionarios Salud Pública de presentarse al centro con estudiantes de medicina a brindar consulta a los pacientes, lo que fue negado por los ejecutivos.
Tanto Mendoza con Polonio indicaron que los médicos habían abandonado las emergencias y ellos fueron al lugar para a defender a los pacientes y evitar pérdidas de vidas humanas.