Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Gobierno quitará subsidio a gasoil y a GLP si choferes aumentan pasajes

El Gobierno y los transportistas entraron ayer en una fase de medición de fuerza con el tema del precio del pasaje en el transporte. Las autoridades advirtieron que no han autorizado alzas, mientras los sindicalistas plantean que no tienen otra opción.
Cada una de las partes está bajo amenaza de la otra. El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo que si se produce un incremento no autorizado en contra de los usuarios del transporte, tanto de carga como de pasajeros, quitará el subsidio otorgado desde hace varios meses a los sindicalistas.
Pero el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo que no tiene ningún problema en que el Gobierno le retire o no la facilidad, y más bien lo emplazó a que antes del miércoles “busque la solución que sea para compensarles (a los choferes) el aumento experimentado por los carburantes”, o la población recibirá aumentos de pasajes.
Los anuncios de incrementos surgieron luego de que el pasado viernes Industria y Comercio dispuso alzas en las gasolinas premium y regular y los dos tipos de gasoil de entre RD$8.00 y RD$8.80 por galón.
En los días que antecedieron a las elecciones, en las que fue reelecto el presidente Leonel Fernández, Industria y Comercio no alteró los precios de los combustibles, a pesar de que el barril del petróleo superó los US$125. Ahora el galón de gasolina premium cuesta RD$196.20 y el de la regular RD$184.10.
Los consumidores de gasoil regular pagan RD$164.80 por el galón, por el aumento que sufrió de RD$8.40 y el gasoil premium se despacha a RD$169.60, con el alza de RD$8.80 por galón.
“Es el aumento número 16 que nos hacen. Si no llegamos a una solución los usuarios (del transporte) pagarán cinco, siete y hasta 20 pesos más que antes, dependiendo de la ruta donde se muevan”, apuntó Pérez Figuereo.
En medio de las posiciones oficiales y de los sindicalistas, que a veces parecen radicales, ha quedado abierto un espacio para el diálogo.
Melanio Paredes dijo: “Lo más conveniente para los transportistas es buscar fórmulas con el Gobierno; si insisten en incrementar, perderán un cliente, por el subsidio que les otorgamos, y no podrán enfrentar solos los costos. Muchos de ellos saldrían de circulación”.
El funcionario dijo que si se retira la subvención al transporte, será traspasada directamente a los usuarios para que no sufran los embates de las alzas, aunque no tiene todavía definida la forma de hacerlo. Según los cálculos del titular de Industria y Comercio, el gasoil debió aumentar RD$30, pero sólo subió RD$8.80.
Ayer el presidente de la CNTU se reunió con camioneros de Jarabacoa y Constanza que abastecen el mercado nacional de los productos agrícolas y analizaron las medidas que adoptarán.
El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, advirtió a los sindicatos que no pueden subir de manera unilateral la tarifa del transporte, “porque si lo hacen se colocan al margen de la ley y se exponen a las sanciones que ella contempla”.
“Para esto están las instituciones que lidian y trazan las políticas generales del sector transporte. Tiene que haber primero una decisión de todos los estamentos para poder tomar las decisiones.
Nadie, pero nadie puede hacerlo, por su cuenta. El Estado es el Estado y los ciudadanos tienen que cumplir la ley y la Constitución de la República”, advirtió Beltré. Exhortó a los transportistas a dialogar.
En Santiago, representantes de 192 entidades del transporte se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana para discutir un alza en el pasaje.