Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Gobierno afirma mantedrá subsidio para alimentos y energía eléctrica

El Gobierno ha invertido unos mil 130 millones de pesos en el subsidio a los alimentos básicos de la canasta familiar en los últimos tres meses, informó hoy el secretario de Hacienda Vicente Bengoa.
Bengoa, asimismo, dijo que en el período mayo-agosto se invertirán otros mil 362 millones de pesos en el subsidio al arroz, la leche, las habichuelas, el pollo y los huevos.
Indicó que hasta el momento los subsidios a esos productos el de RD$321 millones a los pollos y huevos, RD$310 a la leche, RD$ 282.7 millones al pan, RD$194.4 millones al arroz y RD$22 millones a las habichuelas.
El funcionario indicó que en agosto esa medida será revisada para extenderla hasta donde sea necesario, ya que según dijo, comparado con los demás subsidios no es tan significativo y que no afecta la situación fiscal.
El otro orden, Bengoa dijo que el gobierno ha recibido por la aplicación del acuerdo Petrocaribe US$170 millones los cuales se han invertido en el subsidio al sector eléctrico.
Vicente Bengoa habló antes de salir hacia Washington para suscribir dos acuerdos de crédito con el Banco Mundial por 122 millones de dólares y participar en una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la crisis alimentaria.
SOBRE REFIDOMSA
El Secretario de Hacienda Vicente Bengoa anunció hoy que esta tarde se llevará a cabo una reunión en esa cartera con los representantes de la empresa Shell Company en Houston y en el país, durante la cual tratarán lo relacionado a la propuesta de compra que hará el Gobierno, la cual, según dijo, podría concluir en menos de dos semanas y no involucra dinero del presupuesto nacional.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Bengoa dijo que Gobierno comprará las acciones que la Shell Company puso en venta en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con recursos propios de la operación y no del gobierno central. Aseguró que el Estado no tendrá que derogar ni un solo centavo para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la compañía
El Gobierno mantiene en negociación la compra de las acciones que comparte en partes iguales con la Shell en la Refinería y para esto conformó una comisión encabezada por Bengoa, pero el funcionario salió hoy para Washington donde firmará dos contratos de préstamos con el Banco Mundial, por lo que quedó al frente de la comisión gubernamental el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
Bengoa informó que esta tarde habrá una reunión en Hacienda con los representantes de la Shell en Houston y en el país, donde se tratará lo relacionado a la propuesta de compra que hará el Gobierno.
El secretario de Hacienda se reunirá con los demás miembros de la comisión gubernamental que negocia la compra de la Shell, que son los abogados Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán; Viriato Sánchez, miembro del Consejo Directivo de la Refinería; y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
El pasado año, en el marco de las negociaciones, re realizó una reunión la Secretaría de Estado de Hacienda con la participación de Rafael Maradiaga, representante en República Dominicana; Charles Marion, gerente general de Proyectos en Portafolio; y los abogados Martin Hunt, Deborah Anne Langier y Luis R. Pellerano, de la firma Pellerano & Herrera, asesores legales de la Shell.
La empresa Vetra fue escogida para avalar el precio de esas acciones. Está “sumamente avanzado”, por lo que se están dando los toques finales a la propuesta y al contrato que firmará el Estado con los representantes de multinacional que están aquí desde ayer procedentes desde Houston.
La Shell había recibido una oferta de compra de una empresa privada por US$183 millones.
El Estado dominicano y la Shell son propietarios en partes iguales de la Refinería, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración. Representan al Estado en el consejo de administración, Rubén Montás, presidente; el secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, segundo vicepresidente; Franklin Lithgow, tesorero, y Viriato Sánchez, vocal.
A la Shell la representan en el Consejo Rafael Maradiaga, primer vicepresidente; Luis Taveras, vocal; Juan José Aranguren, vocal, y Norman de Castro, suplente de secretario.