Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2008

Informe sobre Desarrollo Humano en RD del PNUD establece que sistema político dominicano ha creado una sociedad donde el delito no se sanciona

El Informe sobre Desarrollo Humano en la República Dominicana, presentado por el PNUD, señala que el sistema político dominicano ha creado una sociedad sin consecuencias, en la que el delito no recibe sanciones. Explica que las evidencias apuntan a que la percepción de la población sobre el problema de la inseguridad ciudadana ha ido en aumento, al igual que la frecuencia de los delitos.
Dice que probablemente, como resultado directo de esta pérdida de confianza en la justicia, se ha producido un aumento de las actuaciones de la población al margen de la ley para capturar delincuentes.
Según el documento, la respuesta del Estado a la inseguridad pública ha sido el proceso de reforma de la justicia iniciado en el año 1997, y la cual es considerada importante pero no suficiente, ya que se ha centrado en aspectos propios del marco normativo y de los actores institucionales del sistema judicial.
De acuerdo a la publicación, para lograr el desarrollo humano se requiere de un “empoderamiento” judicial, que implique un acceso efectivo de la población a la justicia.