El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sugirió al gobierno racionalizar el uso de combustibles, para enfrentar la crisis proveniente del exterior, provocada por las alzas en los precios del barril del petróleo.
Al mismo tiempo dijo que es necesario adoptar medidas para que la población no sufra o sufra lo menos posible las consecuencias de la situación.
Al concluir una misa de acción de gracias en ocasión de celebrarse el Día de las Madres, el arzobispo de Santo Domingo reiteró lo dicho anteriormente, sobre la preocupación que tiene por la situación internacional, así como la carestía en los precios internos de los carburantes. Estimó que las autoridades deben buscar alternativas adecuadas, pero sin afectar a las clases más vulnerables.
Entre los planes que cree debe asumir el gobierno están priorizar en un futuro inmediato los niveles de producción, para evitar que una previsible hambruna mundial tenga eco en República Dominicana.
El Cardenal, como hizo en la concentración católica el Día de Corpus Cristi, insistió sobre la necesidad de que esas decisiones y medidas que deben ser tomadas por el gobierno no pueden ir en detrimento de los más pobres, quienes a su entender llevan encima una carga muy pesada.
López Rodríguez utilizó el escenario de la Catedral para condenar a los médicos que practican el aborto y a quienes permiten que los practiquen.
La misa de acción de gracias se efectuó ante decenas de madres dominicanas que acudieron al santo recinto a recibir la bendición en su día, como fue anunciado por el arzobispo metropolitano el día de Corpus Cristi, ante miles de feligreses de la Iglesia Católica concentrados en el Estadio Quisqueya.