Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2008

Gobierno entintará arroz subsidia a $12.00 para evitar comerciantes lo venda más caros

El Gobierno dispuso este martes que el arroz que subsidia para ser vendido a 12 pesos la libra sea entintado a los fines de evitar que desaprensivos hagan negocios turbios con el cereal destinado a las familias de menores ingresos. El anuncio fue formulado por el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, quien explicó que la disposición tiene el propósito de reforzar la transparentación del programa que auspiciado por las autoridades.
“Hemos estado conversando con el secretario de Agricultura y con los directivos de la Asociación de Factorías de Arroz y se ha decidido entintar el arroz que subsidiamos, a los fines de evitar que algunos vivos puedan trasegar el cereal e impedir que llegue hasta los sectores más necesitados”, informó Paredes vía la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agrego que “la Adofa nos ha garantizado que tienen arroz suficiente para lo que resta del año y estamos haciendo los arreglos para que, lo más pronto posible, el arroz comience a llegar entintado a los colmados”.
Dijo que la medida dificultará que el arroz pueda ser trasegado internamente o hacia Haití “ya que en este país hay mucha gente que vive bajo legítima sospecha y con el entintado estamos tratando de curarnos en salud”.
“Se trata de una medida preventiva para evitar el trasiego de cualquier tipo ya que el arroz subsidiado tiene que llegar a las familias que precisan de la mano de las autoridades”, comentó Paredes.
Al propio tiempo, el ministro de Industria y Comercio negó que pasadas las elecciones se haya dejado de abastecer del arroz y otros alimentos a las organizaciones del comercio organizado, con la finalidad de que llegue a los colmados y supermercados.
Informó que durante la tarde de este martes fueron despachados más de 14 mil quintales de arroz en diferentes puntos de la capital y que en Santiago, entre el fin de semana, el lunes y martes, se despacharon más de 8 mil quintales para los colmados.
“El gobierno mantiene su compromiso como ya lo anunció el secretario de Hacienda, porque no se trata de una simple medida electorera como se quiso decir. Este gobierno está comprometido con la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, sobre todo a aquellos que tienen menores posibilidades”, explicó.
El secretario de Industria y Comercio habló del tema al final de una reunión con directivos de Conatra y operadores del transporte turístico, que le visitaron para exponerle algunas sugerencias y preocupaciones en torno a los aumentos de los combustibles.
Paredes prometió que someterá a evaluación los planteamientos de los directivos de Conatra y solicitó de estos designar una representación técnica que trabaje junto a Industria y Comercio en la exploración de fórmulas alternativas que representen soluciones para romper la dependencia de los hidrocarburos.
“El Gobierno tiene el interés de evitar que esta crisis importada sobre la que los transportistas ni las autoridades tenemos incidencia, termine afectando más los servicios de transporte de carga de alimentos y del pasaje, dos factores fundamentales en una sociedad de economía informal donde la gente sale todos los días en busca del sustento”, indicó según el reporte informativo.
Agregó que debido a la importancia de esos dos servicios el Gobierno mantiene el compromiso de seguir subsidiándolos, aunque enfatizó que los subsidios son paliativos por lo que hay esforzarse, de manera consensuada, en la explotación de soluciones definitivas.
La comitiva de Conatra, que encabezara Manolo Ramírez, ofreció garantías al funcionario de que no producirán aumentos en la tarifa del transporte público al tiempo que formularon algunas peticiones que serán estudiadas por técnicos y funcionarios de Industria y Comercio.
Ramírez acogió la sugerencia para la representación técnica y afirmó que no está en agenda un aumento en los precios de los pasajes, aunque observó que la cantidad de gasoil subsidiado que reciben del gobierno apenas alcanza un 20% del consumo de sus afiliados, por lo que solicitó un incremento en la asignación