República Dominicana aún no está libre de la amenaza de la gripe aviar, por lo que debe seguir reforzando la vigilancia epidemiológica, la preparación de sus laboratorios y concluir un plan de comunicación de riesgo, aseguró la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cristina Nogueira recordó que el país aún no ha recibido la certificación de la comunidad internacional sobre la erradicación de la enfermedad, una de las grandes amenazas mundiales, por lo que debe seguir reforzando sus planes.
Recordó que la OPS está alertando a los gobiernos de los 192 países miembros de las Naciones Unidas sobre las grandes crisis que se avecinan en el futuro cercano, y que impactan la calidad de vida de las poblaciones, como son la pandemia de la gripe aviar, la seguridad alimenticia y los cambios climáticos.
Dijo que la pandemia de la gripe aviar continúa siendo una amenaza importante, y que aunque el país ha avanzado, todavía es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorios, además de finalizar el plan nacional de comunicación de riesgos.
Informó que del 9 al 13 de junio habrá una reunión de ministros de Salud y Agricultura de los países de la región, en Brasil, en la que participará el país, para elaborar planes conjuntos y trabajos integrados.
Destacó que en República Dominicana el virus de la influenza aviar se registró en aves de corral en diferentes partes del país, y que en los últimos meses el país ha estado adoptado varias acciones como son la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de los laboratorios para identificar el virus y la eliminación de aves, y está elaborando un plan de comunicación de riesgo.
Amenazas“Las amenazas siguen latentes, siempre es bueno reconocer que República Dominicana todavía no está libre de la influenza aviar, aún no hay la certificación mundial de que ha logrado su contención, eso está en proceso de colectar información, porque hoy en día es necesario probar a la Comunidad Internacional que el país está haciendo todas las acciones y que en algún momento podrá estar libre y erradicar el virus”, señaló la representante de la OPS.
Asimismo, dijo que una de las mayores preocupaciones de la crisis alimenticia que amenaza a los países, son los problemas de desnutrición y mal nutrición que ello generaría en las poblaciones impactando grandemente en la salud.
Dijo que es preocupante, porque un problema de esa naturaleza afecta más a los niños, los envejecientes y a las personas que padecen de enfermedades crónicas. Nogueira señaló que frente a esa realidad, el país debe establecer planes dirigidos a fortalecer la producción agrícola y la vigilancia nutricional, enfocados mayormente a lugares donde se han registrado más problemas de desnutrición.
Sugirió intensificar los planes de fortificación de productos de consumo nacional, y poner en marcha un plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional con visión integral.
Agregó que en los planes nacionales frente a las amenazas mundiales de los cambios climáticos, la crisis alimentaria y la influenza aviar, debe haber una integración de todos los sectores de la sociedad, porque se trata de garantizar el desarrollo de la nación.