El Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron hoy un acuerdo para eliminar las diferentes formas del trabajo infantil en la República Dominicana. El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el director de la Oficina Subregional de la OIT, Virgilio Levaggi y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández durante un acto realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.
La República Dominicana se comprometió a luchar contra las peores formas de trabajo infantil, e iniciar acciones a través del programa Solidaridad para detectar a los niños y adolescentes que trabajan luego que salen de las escuelas.
Acordaron desarrollar una campaña intensa y permanente de capacitación a las familias para crear conciencia de las nefastas consecuencias de trabajo infantil, en el sano desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes dominicanos.
El programa ofrecerá apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en el capital humano de las familias en pobreza extrema, mediante la entrega de transferencias condicionadas.
Se explicó que actualmente el Programa Solidaridad cuenta con alrededor de 225,000 familias que tienen hijos e hijas menores, las cuales reciben ayuda y orientación.
Las autoridades informaron que actualmente hay inscritos en el Programa Solidaridad unos 409,733 hogares, de los cuales 240,114 tienen miembros con edades entre 6 y 16 años.
En la actividad, además estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Ramón Fadul, Kirsis Fernández, directora de Conani, Fernando Reyes Castro, director general del Programa Solidaridad, Miriam Rodríguez de Simó, directora del SIUBEN y representantes de organismos internacionales.