Los contactos y la conformación de equipos para las aspiraciones presidenciales de 2012 en los partidos políticos ya se iniciaron, cuando apenas han pasado diez días de las elecciones ganadas por el presidente Leonel Fernández.
Las aspiraciones a destiempo y la lucha por salir airosos en posiciones partidarias surgen cuando aún los partidos evalúan su participación en el proceso pasado y saltándose las elecciones congresionales y municipales de 2010.
Se da por descontado las aspiraciones de Miguel Vargas Maldonado, en el PRD; de Danilo Medina, en el PLD, y de Amable Aristy Castro en el PRSC.
Los proyectos presidencial del mandatario Leonel Fernández y del ex presidente Hipólito Mejía, así como los miembros de sus plataformas políticas, están supeditados a la suerte de la reforma constitucional en cuanto a la eliminación del artículo 49 que permitió la reelección consecutiva y el “nunca jamás”.
El propio presidente Fernández, entrevistado por Claudia Palacios de CNN y Huchi Lora, por Telesistema, no descartó una tercera reelección presidencial, la que supeditó a las circunstancias, por lo que su maquinaria política habla de “cuatro años más y después hablamos”.
Se da también como un hecho que Eduardo Estrella y Guillermo Moreno sean aspirantes presidenciales para 2012, aunque se desconoce si lo harían con la misma plataforma del pasado proceso electoral.
Otros nombres que se agregan a la lista de aspirantes en los llamados partidos mayoritarios y que conforman sus equipos políticos son Luis Rodolfo Abinader, en el Partido Revolucionario Dominicano; Víctor Bisonó (Ito) y Federico Antún Batlle, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y en un perfil más discreto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás y Radhamés Segura.
La primera dama Margarita Cedeño, aunque no ha expresado aspiraciones ni tiene conformado equipo político, hay quienes la promueven como una figura presidencial en caso de que su esposo el presidente Fernández sea candidato en 2012. http://www.elnacional.com.do/