Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cardenal dice despojar a ciudadanos de armas legales incrementaría la delincuencia, aunque reconoce medida busca reducir violencia

Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, consideró este miércoles de "discutible" la posición del secretario de Interior y Policía, de impedir el porte de armas de fuego en las vías públicas en el mes de diciembre, ya que a su juicio eso elevaría más el incremento a la delincuencia, pero también entiende que lo que se busca es reducir la violencia.
El padre de la iglesia dominicana aseguró que la República Dominicana está llena de armas de fuego, pero también señaló que quienes tienen más armas son los delincuentes, y cómo muestra está la gran cantidad de asaltos que se están produciendo en los últimos días.
Dijo que lo que tienen armas de fuego y no son delincuentes quieren defenderse y tener seguridad, pero los delincuentes no entienden muchos de desarme, ya que ellos están armados y buscan un propósito.
"Es decir que la posición es discutible y difícil de decidir, ya que se está en un dilema y el secretario de Interior y Policía está haciendo un esfuerzo, pero también creo que se debe dar más seguridad a la población, duplicando la misma", señaló.
Comentó que él como representante de la Iglesia Católica siempre a abogado por el desarme, y que se incremente más la educación, la reconstrucción de la familia, capacitación de trabajo y fomentar la fuente de trabajo, entre otros.
Indicó que los delincuentes no andan con contemplaciones, ya que la modalidad que están utilizando es entrar a la vivienda a media noche y asaltar a los integrantes de la familia, llevándole todos y a veces matando también.
Sin embargo, López Rodríguez consideró que sería un poco limitado dar su aprobación completa, por la situación que está viviendo el país, en cuanto a la delincuencia.
Respecto a la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el gobierno se aboque a una reforma fiscal en el 2009, sostuvo que parece que la opinión no ha tenido receptividad.
Las declaraciones del monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez fueron durante su participación en el almuerzo que ofreció el síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo para dar a conocer el Plan de Revitalización de la Zona Colinia a partir del mes de enero del 2009.