Un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que el proyecto de Presupuesto de 2009 no se modificará par satisfacer el pedido de aumento salarial del Colegio Médico Dominicano (CMD), debido a la crisis económica mundial.
El licenciado Julio Horton consideró “imprudente y una quimera” el pensar que se modificará el Presupuesto del año próximo de 3 mil millones de pesos cuando llegue al Congreso, sólo para favorecer a los médicos con un incremento salarial.
El congresista por el Distrito Nacional dijo que en la pieza que aprobó el Consejo Nacional de Desarrollo, sería imposible identificar las fuentes para obtener los recursos para mejorar el sueldo de los galenos.
“Si se complace al Colegio Médico, también tendremos que satisfacer los reclamos de otros sectores que piden mejorías salariales e incremento en sus partidas presupuestarias, aunque su reclamo es razonable”, sostuvo.
“Ustedes han visto que las recaudaciones se han desplomado por la crisis, y el presidente Leonel Fernández, que es un hombre sensato, prudente y que escucha las recomendaciones de su equipo económico, pienso que ha diseñado un presupuesto conforme a esa prudencia que le caracteriza”, expresó.
Horton habló en la entrevista central del programa sabatino “Parámetro Nacional”, que conducen por el canal 35 y 61 de UHF de 9:00 a 10:00 de la mañana, los periodistas Teófilo Bonilla, Wellington Melo, Rafael César Hoepelmán y Jovanny Almonte.
“Bueno, si no hay aumento para ningún sector, o sea si el Presupuesto se ha quedado igual, entonces sería una quimera plantear un aumento para un sector determinado, porque vendrían los profesores que también tienen derechos, y otros sectores organizados que merecen un alza de sueldo”.
Refirió que la gravedad de la crisis que afecta las finanzas del Gobierno hace impensable la posibilidad de complacer a los médicos.
“Hay que tomar en cuenta que cuando se ofertó el aumento salarial a los médicos la crisis no estaba tan profunda, pero vemos cómo en Estados Unidos se han caído las bolsas de valores, situación que repercutirá en la economía nacional”, precisó.
El diputado del PLD llamó a los médicos y a otros gremios a entender la situación de crisis por la que atraviesa el mundo, porque lo más importante es preservar la estabilidad económica.
“Hay que evaluar los problemas financieros que afectan al mundo, y por eso el gobierno y las políticas públicas se manejan con prudencia para que nuestra economía no sufra”, apuntó.
Sobre la advertencia de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) de que los Ayuntamientos se verán obligados a despedir parte de su empleomanía porque el Gobierno no les cumple con el 10% que les corresponde por ley, aconsejó a los cabildos suprimir los gastos superfluos en vez de cancelar empleados, “hay que mantener a esos ciudadanos dominicanos que con tanto esfuerzo trabajan en esos gobierno locales”, dijo.
Horton, que fue subsecretario de Interior y Policía y encargado de control de armas, favoreció el desarme de la población, comenzando por los civiles, aunque no debe iniciarse por los que portan armas legalmente, “porque estaríamos dejando al ciudadano correcto a merced de los delincuentes”.