El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio dijo hoy que comparte plenamente la intención del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, de propiciar el desarme de la población civil y prohibir el porte de armas de fuego en diciembre.
Peña Antonio dijo que “este es un país altamente artillado, aquí hay armas por todos los lados y solamente hay que salir a las calles”.
Dijo que la disposición de Almeyda “es una buena medida y como plan piloto puede tener buenos resultados, y al igual que el doctor Almeyda clamo porque toda la dominicanidad apoye esa medida, porque estamos seguros que va a dar resultados”.
Afirmó que dentro de la aplicación de esa medida “vamos a detectar los delincuentes que están portando armas”.
Indicó que si la población dominicana cumple con esa disposición de Interior y Policía en diciembre “vamos a detectar más fácilmente a los delincuentes con armas. Eso es algo lógico”.
Peña Antonio dijo que la violencia y la delincuencia no son hechos únicos de la República Dominicana y citó al respecto que “yo acabo de regresar de El Salvador, donde teníamos una reunión de ministros de Defensa y nos dieron las estadísticas del lugar y vimos que es un fenómeno generalizado, en el Caribe y Centroamérica”.
“Lo que nosotros tenemos que hacer como nación es tomar medidas para reducir esos casos. Tenemos la ventaja de que somos una isla en el Caribe y podemos asegurar nuestras fronteras, costas y espacios marítimos más fácilmente que países con fronteras comunes y comparten espacios con otros países. Si los dominicanos decidimos hacer un país más seguro, podemos lograrlo”, dijo.
Dijo que las amenazas a la seguridad nacional no provienen de un ejército sacando a otro, “son amenazas más difusas que penetran la frontera, narcotráfico, terrorismo. Tenemos que poner atención a todas estas manifestaciones que están ocurriendo en otros países”.
El secretario de las Fuerzas Armadas fue entrevistado cuando realizaba un recorrido por las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, que dirige el vicealmirante Miguel Alvarez Herrand en el puerto de Haina Oriental.
Valoró positivamente el trabajo que viene realizando ese organismo en la seguridad de los puertos, sobre todo garantizando las propiedades y la llegada de barcos turísticos a través de diferentes puertos.