Directivos de los gremios de enfermería visitarán mañana el Congreso Nacional para reunirse con los miembros de las comisiones de Trabajo y Salud de la Cámara de Diputados para conocer la propuesta de aumento salarial de un cieno por ciento que demanda ese sector.
Minerva Magdaleno, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), dio la información al visitar el Congreso junto a dirigentes de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC).
Manifestó que el aumento salarial que demandan para alrededor de 12 mil enfermeras equivale a menos de 2 mil millones de pesos, cantidad que el gobierno puede disponer de cualquiera de las partidas asignadas a instituciones en el presupuesto del 2009.
Dijo que las palabras del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa de que no habrá aumento salarial para nadie y su llamado a buscar fuentes de donde saldrán esos recursos, es una muestra de insensibilidad ante las enfermeras cuyos salarios oscilan entre 7 y 8 mil pesos.
Dijo Magdaleno que por ese camino solo se vuelve a la confrontación y lo único que desean ambos gremios es que se vuelva a la paz en los hospitales, pero para ello las enfermeras esperan que se reclamo sea correspondido.
“Sabemos que si el gobierno pone de su voluntad y de sensibilidad social atenderá nuestras peticiones”, precisó.
Solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, tomar en cuenta la demanda de las enfermeras, que como seres humanos tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida.
Dijo que también buscan reunirse con el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Además de aumento salarial, las enfermeras demandan el pago de incentivos por antigüedad y servicio, por cambio de status, pago de pensiones de un 100%, que se extiendia a familiares del titular luego de su fallecimiento, reposición de las canceladas, el nombramiento de 1,200 nuevas enfermeras, remodelación y equipamiento de los hospitales.
Magdaleno reiteró su esperanza de que en la reunión que sostendrán el día primero de diciembre con el secretario de Salud Pública, haya propuestas concretas de parte del funcionario a las demandas de esas trabajadoras de la salud.