La Comisión de Dominicanos Residentes en el Exterior del Senado de la República, planteó que sean cinco los senadores electos en el extranjero y no dos como propone el proyecto de Reforma Constitucional.
El senador Heinz Vieluf, presidente de la comisión, explicó que en el artículo 66 del proyecto de Reforma Constitucional, enviado por el Presidente de la República, se plantea que sean electos dos senadores que representarán a los dominicanos en el exterior, "pero eso no es posible por la gran cantidad de ciudadanos dominicanos que residen en diferentes lugares del mundo".
“Esperamos que sean elegidos cinco senadores, que serían escogidos de la siguiente forma, dos en Estados Unidos de Norteamérica, uno en Centro y Suramérica, uno en Europa y otro para el resto del mundo”, afirmó el Senador por la provincia de Montecristi.
Asimismo, el legislador destacó la importancia y necesidad de que los dominicanos residentes en el extranjero tengan un representante en el Congreso, al igual que se da en otros países como Italia y Francia, entre otros.
Por otro lado, dijo que la comisión apelará para que el numeral 1 del articulo 18 sea rechazado en vista que los ciudadanos dominicanos han externado que si se aprueba, ellos pasarían a ser ciudadanos de segunda categoría.
El numeral uno del articulo 18 del proyecto de Reforma Constitucional, plantea que: Las dominicanas y dominicanos que adquieren otra nacionalidad por acto voluntario, no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República, aunque podrán ocupar cargos electivos o ministeriales, de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes.
La Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior se ha reunido con los diferentes sectores ligados a los emigrantes dominicanos y han tenido la asesoría del doctor Cristóbal Rodríguez, especialista en derecho Constitucional, egresado de un doctorado en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es coordinador de la Maestría de Derecho Constitucional de UNIBE.