El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, recibió hoy en su despacho la comisión creada por el Congreso Nacional con el propósito de propiciar una revisión a fondo de los contratos establecidos por la empresa corporativa estatal con los generadores privados de energía.
La comisión estuvo integrada por los senadores Juan Orlando Mercedes Tena y Francisco Radhamés Peña, de las provincias Independencia y Valverde, respectivamente, a los cuales el ingeniero Radhamés Segura comunicó la disposición de la empresa eléctrica de poner en sus manos toda la documentación requerida para su exploración sobre los contratos de generación.
“Queremos comunicar nuestra apertura, nuestra disposición de colaboración en los requerimientos que sean necesarios y exigidos por esta comisión bicameral, a fin de que la misma pueda tener acceso a todos los contratos formalizados por la CDEEE y las empresas distribuidoras con las generadoras eléctricas, en cuya lista están los contratos del Acuerdo de Madrid, con la Smith-Enron y la Cogentrix, entre otras”, dijo el funcionario.
Aseguró que la comisión bicameral del Congreso, a la luz de los documentos facilitados por la CDEEE, podrá conocer, estudiar y formular sus respectivas observaciones sobre cada uno de ellos.
Señaló que la inquietud de los congresistas coincide plenamente con las iniciativas tomadas por el Gobierno, vía la CDEEE y, de forma específicas, con las consignadas en el decreto número 621-05, que se establece la prioridad de arribar a los acuerdos necesarios para garantizar la corrección de las distorsiones que afectan los contratos de generación eléctrica, y por cuyo medio se pudieran estar afectando los intereses del Estado dominicano.
Destacó, además, que la idea de la CDEEE ha sido siempre la de trabajar en forma integral en la rehabilitación de las empresas distribuidoras, en la búsqueda de colocar el sector en una posición cada vez más rentable y autosostenible.
Manifestó que ese mismo empeño ha observado la CDEEE con respecto a la parte de generación, en la que se torna imprescindible diversificar las fuentes de energía, utilizando plantas de generación que sean de más bajo costos financieros, a carbón o gas natural.
“Pero, al mismo tiempo es necesario la renegociación de todos estos contratos, así como la implementación de proyectos de construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y, en cierta medida, en el reforzamiento de la política de captación de energía renovable, como sería la energía eólica”, expresó.
El ingeniero Radhamés Segura dijo acoger con beneplácito la decisión del Congreso, por lo que estaría también en disposición de acudir a la honorable Cámara de Diputados para allí explicar cuál es la situación real del sector eléctrico de la República Dominicana y los pasos que vienen dándose desde de la CDEEE para resolver sus problemas.
“Queremos trabajar, en síntesis, de manera mancomunada con el Congreso en la solución de este problema tan acuciante, al que el presidente Leonel Fernández está dando un continuo seguimiento y el respaldo que demandan las circunstancias para ser superado”, concluyó.