El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó que desde enero hasta noviembre del 2008 han recibido unas 7 mil 797 denuncias de violencia contra la mujer, de las cuales el 35% corresponden a violencia física.
Explicó que el 38% de las denuncias recibida en esa dependencia a través de sus 14 Fiscalías Barriales y de la Unidad de Atención y prevención de la Violencia correspondieron a violencia psicológica y verbal.
Sostuvo que esa cifra demuestra que las mujeres no están esperando que el hombre ejerza violencia física en su contra para denunciarlo.
Moscoso Segarra señaló que como la violencia ejercida en contra de las mujeres es un problema social de grandes dimensiones, que afecta a cientos de familias en el país, su gestión la ha identificado como uno de sus principales retos en el Plan Estratégico para el año próximo.
Dijo, además, que se ha eficientizado la persecución y sanción del agresor, por lo que de 10,286 denuncias recibidas en el 2007, obtuvimos 22 sentencias condenatorias, 907 judicializaciones, 2,571 acuerdos y 4,397 órdenes de protección, a la vez de desarmar a 129 agresores.
Indicó que en lo que va de año de las 7 mil 797 denuncias se han obteniendo 22 sentencias condenatorias, 1,218 judicializaciones, 2,841 acuerdos y 6,032 órdenes de protección y que se logró desarmar a 92 agresores.
Más que condenas asistencia a las víctimas
El Fiscal del Distrito dijo que la asistencia a las víctimas es un punto importante, por lo que a través de una unidad de atención especializada y catorce áreas de violencia de género ubicadas en cada una de las fiscalías barriales del Distrito Nacional, las mujeres tienen acceso inmediato y libre de costos a esos servicios.
Explicó que desde el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, que funciona en la Ciudad Colonial, las mujeres víctimas son empoderadas y pueden recuperarse, tanto emocional como económicamente.
"En este centro poseemos programas especializados y continuos en la modalidad de terapia individual y de grupos de ayuda mutua. También reciben orientación acerca de los efectos de la violencia en sus familias, especialmente en hijos e hijas" dijo Moscoso Segarra.