Las centrales de trabajadores advirtieron hoy que no aceptarán menos de un 30 por ciento de aumento en el salario mínimo del sector privado, sin embargo valoran que los empresarios estén estudiando la proporción, como dijera el ingeniero Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Gabriel del Río Doñé, Rafael Pepe Abre y Jacobo Ramos, de las centrales Autónoma de Sindicato Cristiano (CASC), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), cifran sus esperanzas de que los patronos al retomar el diálogo viabilizarán para que sus empleados reciban en diciembre el alza salarial.
Pepe Abreu deploró que después de cinco meses los empresarios no hayan hecho una propuesta concreta, y están a la espera de que sometan a los sindicatos una real y decente.
Ramos, de la CNTD, pidió al presidente Leonel Fernández y al secretario de Trabajo intervenir en el conflicto entre el sector laboral y el empresarial, “porque la situación de crisis económica del país es grave, y los patronos están jugando a que la Nación se convierta en ingobernable, pues estamos dispuestos a iniciar una jornada de lucha y protestas que no parará hasta que se aplique el aumento salarial”.
Abreu estimó que la posición asumida por el empresariado tiene la característica de desviar la atención para que el Congreso Nacional no conozca el proyecto que dispondrá aumentos de sueldos por ley.
“Lucharemos por un incremento salarial en el sector privado hasta los 30 mil pesos. El mínimo no será menor al 30% y el monto restante los discutiremos en el Comité de Salarios, pero el por ciento a discutir en el mínimo debe oscilar entre 35 o el 30 por ciento”, anotó.
El presidente del Conep dijo el pasado miércoles que es imposible disponer de un aumento de salarios de un 40% dada la situación de crisis financiera internacional, pero precisó que habrá incremento cuya propuesta salarial estudian.
“Los empresarios no hacen propuesta, esperaron cinco meses después de haberle sometido la iniciativa para rechazarla, y es la fecha que no han presentado una contrapropuesta concreta”, señaló Pepe Abreu.
Del Río Doñé, expresó que la primera propuesta que sometieron a los empresarios de un 40% fue con el objetivo discutirla en la mesa de las negociaciones, pero sin que esta baje de un 30 por ciento.
“Esperamos que en el diálogo podamos arribar a un entendido para beneficio de sus servidores, que merecen un salario más decente para que puedan mejorar la calidad de vida y le rindan más en sus respectivas áreas”, subrayó.
Deploró que los empresarios hayan tomado de pretexto la litis que tienen dos facciones en la CNUS, argumento que dijo tiene por objetivo darle larga a las discusiones de aumento salarial, situación que insistió los sindicatos no tolerarán por más tiempo.
“El hecho de que los empresarios muestren una actitud positiva de conversar, abre la esperanza de que antes de concluir el mes de diciembre podamos llegar a un acuerdo para favorecer a los empleados privados”, destacó Del Río Doñé.
El ingeniero Macarrulla señaló que “en pocos días estaremos tomando medidas sobre eso” y recalcó que además de la parte del aumento la discusión con los sindicalistas se basará en elementos que garanticen el poder adquisitivo.