El secretario de Industria y Comercio advirtió este jueves a los sectores empresariales y comerciales que se niegan a desmontar los precios de los artículos de amplio consumo, que esa actitud afecta la gobernabilidad y que si se rompe la paz social “ellos son los que tienen más qué perder”.
El licenciado José Ramón Fadul dijo que con la reducción de los precios de los combustibles “también se ha producido un desmonte de todos los artículos que estaban a precios inalcanzables, tales como los fertilizantes, el acero, los combustibles, el trigo, soya”.
Opinó que pese a ese hecho, sectores empresariales y comerciales han perdido las perspectivas y en su afán de lucro no están tomando en consideración que la rebaja de los precios es un reclamo nacional.
“Ese es el llamado que queremos hacer: que el compromiso de enfrentar esta crisis, el compromiso de la gobernabilidad, de la estabilidad, es de todos. Que el afán de lucro no perturbe esos elementos que en el país en estos momentos están garantizados y deben seguir garantizados”, dijo.
Anunció que Industria y Comercio y Proconsumidor iniciarán a partir de la próxima semana un plan agresivo de supervisión en todos los sectores, incluyendo comercio, transporte, industrias y canales de distribución con el objetivo de presionar para que sean pasados a los productos finales las bajas que se han producido en los combustibles y las materias primas.
Baja combustibles
El licenciado Fadul dijo que los precios internos de los combustibles no han bajado a los niveles deseados, debido a que el Gobierno tiene acumulada una deuda con los importadores y distribuidores, que llegó a los dos mil 800 millones de pesos, que fueron utilizados para evitar en el momento de mayor alza de los precios internacionales, la gasolina se pusiera en el país a “400 pesos y el gasoil a 300”.
Dijo que por ello, ante la reducción de los precios internacionales, en algunas semanas los precios internos no han reflejado la realidad de las bajas, aunque estimó que las que se han producido han sido considerables.
Reveló que como consecuencia de esa disposición, la deuda, que en un momento llegó a los dos mil 800 millones de pesos, se ha reducido a dos mil 300 millones.
Precisó que el Gobierno maneja esa situación con delicadeza debido a que el presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones precisas de que la población debe ser lo más favorecida posible con la reducción de los precios de los combustibles.
Fadul dijo que esa medida se ha aplicado con transparencia y “no tenemos por qué ocultarlo y por eso no todas las semanas los precios bajan en la proporción que debían”.
Observó que pese a la reducción del precio del gasoil, todavía se mantiene el subsidio a ese combustible “hasta el día 3 de enero”.
Bajos salarios y evasión
El secretario de Industria y Comercio, que participó hoy en el programa Telematutino 11, por Telesistema, al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez dijo en referencia a críticas vertidas por sectores empresariales al Gobierno, que los empresarios tienen que adecuarse a los nuevos tiempos “y dejar el afán de querer ser competitivos en base a bajos salarios y evasión de impuestos”.
El licenciado Fadul dijo que la competitividad también se logra en base a la innovación y adecuación a los nuevos tiempos.
Precisó que existen en el país sectores empresariales que aún no comprenden cuál es su rol y pierden tiempo monitoreando todo lo que hace el Gobierno, olvidando de su rol real, que es producir riquezas.
Citó que en su condición de secretario de Industria y Comercio es un facilitador que busca que los sectores empresariales obtengan por parte del Estado todas las facilidades necesarias para la creación de riquezas.
En el caso particular de las zonas francas, que han planteado la necesidad de un mayor apoyo a ese sector, dijo que el Gobierno les ha dado el apoyo necesario, que incluye un subsidio de tres mil pesos mensuales por empleo existente, “pero que los empresarios de ese sector deben integrarse al proceso de cambios”.
Indicó que se deben replantear los negocios, modernizarlos y buscar las ventajas competitivas que han dado resultado en otros países.
Fue ahí donde planteó que “no se puede ser competitivo en base a bajos salarios y evasión de impuestos”.