El embajador de los Estados Unidos, Robert Fannin dijo hoy que el progreso del Estado de Derecho corre peligro de estancarse en la República Dominicana, donde su promoción se ha quedado rezagada, “particularmente en la lucha contra la corrupción”.
No obstante, reconoció que la República Dominicana no es la misma de hace 15 años atrás, ya que los gobiernos han progresado en los últimos años en cuanto al Estado de Derecho, en aspectos como son el montaje y celebración de las pasadas elecciones, la judicatura más independiente y el ministerio público más profesional el independiente.
Sobre la posibilidad de estancamiento, el diplomático norteamericano puso como ejemplo el informe de Transparencia Internacional, que destaca que desde el 2002 la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, ha mejorado la percepción del público sobre la corrupción, sin embargo en el caso de la República Dominicana ha empeorado.
“Hoy día se cuenta por debajo del promedio de la región. Esto indica que el ciudadano promedio no percibe que ha habido un cambio positivo en cuanto a la corrupción”, indicó.
Al disertar sobre “reflexiones Sobre el Estado de Derecho”, en el almuerzo para celebrar el Día de Acción de Gracias, ofrecido por la Cámara Americana de Comercio, Fannin, hizo referencia a un estudio de la USAID, que determinó que en el país, en un solo año, más de seis mil millones de pesos a consecuencia del llamado “macuteo”.
Asimismo se refirió al narcotráfico y dijo que los Estados Unidos ha sido un aliado de la República Dominicana, donde actualmente trabajan siete agencias con unas 40 personas apoyando esa lucha.
“Nuestra presencia en asuntos anti-narcóticos ha creído en los últimos años y se espera continúe creciendo el próximo año”.
Caso payaFannin expresó preocupación por el involucramiento de funcionarios sin “escrúpulos” en el tráfico de drogas y violencia en el caso Paya, pero al mismo tempo dijo que el trabajo diligente realizado por la Policía y el ministerio público para llevar a esas personas ante la justicia les da motivos de esperaza.