Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

SENASA entrega RD$145 millones a Salud Púbica para pagar incentivo a personal de salud dan servicios a ARS estatal

El secretario de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez interviene en el acto de entrega de los recursos. Observan, a su derecha la Directora Ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y en primer plano la doctora Rosa María Suárez, subsecretaria de Salud Pública, Directora de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud.



El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entregó 145.0 millones a la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) para ser pagados como incentivo al personal de salud que ofreció sus servicios en los hospitales públicos a los afiliados al Régimen Subsidiado en la Administradora de Riesgos de Salud estatal.
Al entregarle la millonaria suma al secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que con la entrega de los recursos se fortalecen los servicios que ofrece la Red Pública hospitalaria en cuanto a calidad y trato humano en la atención a los pacientes.
SeNaSa ha entregado $133.5 millones por concepto de incentivos en el lapso 2006-2008, lo que ha beneficiado al personal de salud destacado en Monte Plata, provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como a las Regiones I, II, II, IV,V,VI, VII y VIII de Salud.
La entrega de los cheques por RD$145 millones tuvo efecto durante un acto realizado en la sede de SESPAS.
“Estos recursos fueron distribuidos en función de la evaluación que realiza el personal administrativo de las SRS, el cual fue capacitado para que efectuara los cálculos de la cantidad de recursos que corresponde a cada trabajador”, precisó la pediatra Guzmán Marcelino.
De los $133,556,276.74 millones para incentivos que se habían entregado con anterioridad al personal de salud de la Red Pública, en el año 2006 se erogaron $583,539.42; en el 2007, RD$48,222, 001.89, y en el año 2008 la suma de RD$84,750,735.43.
De su lado, el doctor Rojas Gómez dijo que en lo adelante las Direcciones Regionales de Salud recibirán esos recursos cada cuatro meses, previa evaluación de los servicios del equipo completo que labora en los centros de salud de las regionales citadas.

Se trata de un pago por cumplimiento a la calidad, productividad y asistencia a los pacientes, tal como se establece en el Reglamento de Incentivos consensuado por SeNaSa y la SESPAS con el Colegio Médico Dominicano y otros gremios del sector salud.


SeNaSa entrega incentivos a la Red Pública de Servicios

que determinará el monto que recibirá personal de salud

En relación al pago de los incentivos a los profesionales, técnicos y personal de la Salud que atienden a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el Régimen Subsidiado en los centros de salud de la Red Pública (hospitales, consultorios y Unidades de Atención Primaria, etc.), la administradora de Riesgos de Salud del Estado informa lo siguiente:
Como parte del Contrato de Prestaciones firmado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y las Direcciones de los Servicios Regionales de Salud de la Secretaría Estado de Salud Pública, SeNaSa acaba de entregar hace apenas tres semanas a la Cartera de Salud el monto de RD$145,000,000 (ciento cuarenta y cinco millones de pesos) para incentivar a los profesionales, técnicos y personal de salud.
Esos recursos son el producto de la retención consignada en el Contrato de un 10% de los costos de servicios facturados por los centros de Salud Pública como prestaciones de salud a los afiliados del Régimen Subsidiado.
SeNaSa sólo entrega los montos acumulados a la Red Pública, en tanto que la función de distribuir los recursos está reservada a los prestadores (hospitales, consultorios, UNAPs) que son quienes en su rol gerencial determinan los profesionales, técnicos y personal de los establecimientos de salud que por su productividad en el servicio tienen mérito para recibir incentivos y la cantidad de éstos que deben recibir, de conformidad con el Reglamento de Incentivos vigente.