Dueños y administradores de colmados y colmadones calificaron hoy de “arbitraria, excluyente e injusta” que la Secretaría de Interior y Policía no incluyera esos negocios en la gracia para el horario corrido desde el 22 de este mes al primero de enero.
Empero, dijeron confiar en que las autoridades rectifiquen la medida que afirman solo va en detrimento de ese sector.
El doctor Franklin Almeyda Rancier, titular de Interior y Policía, en comunicado público dispone que “con motivo de las celebraciones de las fiestas navideñas, los centros de diversión bajo techo y cerrados no estarán sujetos a los controles de horarios, desde el día 22 de diciembre, incluido, hasta el 1º. de enero del 2009, excepto los colmados y colmados que cerrarán a las 12 de la medianoche”.
Agrega la disposición que “el personal asignado al programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) y la Policía Nacional tendrá a cargo la aplicación de estas disposiciones, así como para el control de bebidas alcohólicas en los vehículos de motor”.
Heriberto Díaz, administrador del colmadón “Dogout”, de la avenida Tiradentes esquina coronel Fernández Domínguez, en el ensanche La Fe, favorece que la medida se aplique a los colmadones y no a los colmados.
“¿Cuál sería el colmado que no le fio a Franklin Almeyda?, porque él siempre la emprenda contra nosotros, un sector que aporta a la economía y paga los impuestos igual como las discotecas”, dijo.
Víctor Arias, administrador del colmado “Primera Base”, de la calle Euclides Morillo, expresó que la medida es un éxito para los beneficiados que son las discotecas, pero fatal para los colmados.
“Acogeremos la medida porque somos respetuosos de las leyes, pero esto va a desmejorar nuestros negocios que debido a los apagones y la recesión estamos en crisis”, dijo.
Frank y Félix Santana, administradores de los colmados 23 I y II, de las calles Manuel -Tunti- Cáceres y Peña Batlle con La 23, de Villa Juana, entienden que esa disposición es un abuso más contra los colmados.
Frank Santana planteó que los días de semana, Interior y Policía debe flexibilizar el horario y autorizar del 22 de diciembre al 1o. de enero para que los colmados, colmados y discotecas cierren los días de semana, a la 1:00 de la madrugada y los fines de semanas a las 3:00”.
Eudy Martínez Reyes, del colmado “Nuevo Renacer”, de la calle Alonso de Espinosa esquina República de Paraguay, calificó la medida de Franklin Almeyda como “arbitraria y abusiva porque va en contra no solo de los negocios pequeños sino de las empresas de ron, cerveceras y el pueblo en general, que en esa época se divierte más junto a amigos y familiares.
Manuel Aníbal Sosa, del colmado “San Miguel”, de la calle Alonso de Espinosa, dijo que la medida “es muy mala, porque perjudica a uno para favorecer a otros. En nuestros negocios se toma con más tranquilidad que en las discotecas, porque son los vecinos quienes nos visitan”, alegó.