El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que el ministerio público trabaja para combatir el narcotráfico y la crisis que enfrenta la Fiscalía de la provincia Peravia.
Jiménez Peña, indicó que “se está trabajando, incluso el senador Wilton Guerrero se ha incorporado a los trabajos y lo que pasa es que es un asunto de tiempo, por las autoridades por ejemplo, el caso que estremeció a la sociedad dominicana como el caso Paya. Ustedes han visto los avances de la investigación. Hay varias personas detenidas con medidas de coerción y todavía esa investigación sigue abierta, de manera que se le está dando respuesta, las autoridades están dando respuesta”.
Al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del senador Guerrero de que la maquinaria del narcotráfico está intacta en el país y de que se designe una comisión para que investigue la crisis de la Fiscalía de su provincia, donde renunció en plena audiencia la magistrada Rosa Julia Batista, luego de acusar al procurador fiscal de allí, Robert Lugo, de estar en contubernio con el narcotráfico, Jiménez Peña, declaró que se está investigando.
“La supuesta renuncia de la fiscal a nosotros todavía no nos ha llegado por lo menos en el día de hoy, parece que ella la tramitaría a través de la Procuraduría de la Corte de San Cristóbal. Yo me imagino que eso nos llegará ya en las próximas horas, nosotros vamos, obviamente, si ella renunció tendrá sus razones para ello”.
Dijo que para hacerle frente al narcotráfico en Baní, “hay un empeño por parte de las autoridades tanto del Ministerio Público, el nuevo procurador fiscal de Baní, igual que la Dirección de Drogas y la propia Policía Nacional. Se están realizando los esfuerzos, incluso estamos convocando a la sociedad a que se incorpore a que denuncien los puntos de drogas, para las autoridades, el Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas, Policía Nacional, para proceder a perseguirlos y someterlos a la acción de la justicia”.
El procurador de la República recordó que el flagelo del narcotráfico es un fenómeno que no solo afecta en el caso específico, la provincia Peravia sino que afecta a todo el país”.
“La Procuraduría tiene un órgano permanente, se llama la Unidad de Gestión de la Fiscalía, una vez que estemos apoderados, vamos a ver cuando nos llegue la renuncia de la procuradora fiscal apoderaríamos esa que se encarga de investigar toda la problemática de todos los conflictos y renuncias que ocurran en todo el entorno del Ministerio Público”.
Señaló que “hace aproximadamente unos 15 días, ella nos remitió una denuncia entorno a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Baní, y ya nosotros desde que nos llegó esa denuncia de esa magistrada apoderamos al magistrado procurador de adjunto, encargado de Asuntos Internos para que investigara esa denuncia de esa magistrada y ya esa investigación está en curso”, añadió Jiménez Peña.