La falta de incentivos, de apoyo gubernamental y la disminución de la demanda de productos nacionales provocaría el despido de muchos empleados el próximo año, según vaticinaron los principales dirigentes de las Asociaciones Dominicana de Zonas Francas y de Exportación, respectivamente.
De acuerdo con la apreciación de Fernando Capellán, presidente de ADOZONA, muchos empleados tendrían que ser despedidos ante la crisis que afecta a los sectores productivos, lo que atribuyo, entre otros elementos a que los pedidos de productos y mercancías han disminuido de manera considerable.
Precisó que en el sector zona franca se registra un movimiento decreciente de alrededor de 60%, contrario al sector exportador de países como Honduras que este año tiene un crecimiento de 10 % en el sector textil; Nicaragua 19.9% y El Salvador 6.3%.
"Los pedidos han caído y eso es lo que nos lleva a preocupación. Es hora de actuar, es hora de hacer los ajustes necesarios para que los sectores exportadores puedan competir en los mercados internacionales y hacer que esas órdenes que se han ido a otros países ver como podemos captarlas para que vengan a nuestra nación", sostuvo Capellán.
A su juicio la situación es muy preocupante, porque en otros países donde también existe un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el provecho que han podido sacarle es mucho mayor, lo que dijo hace que los productores nacionales trabajen en desventaja.
Citaron que otro de los factores esenciales lo constituye la falta de apoyo de parte del Gobierno y el decrecimiento en valor pagado de productores agrícolas y minerales que se producen en el país.
"Nosotros vemos como todas las economías del mundo están creando incentivo y promociones para que el sector exportador salga a vender sus productos y en la República Dominicana todavía es la hora que no han tomado ninguna medida, como vemos han hecho otros países, para fomentar la exportaciones", citó Ricardo Koenig presidente de ADOEXPO.
Ambos dirigentes empresariales formaron parte de una comisión de organizaciones empresariales que acudieron al Congreso Nacional a solicitar respaldo de los legisladores en la cruzada que llevan a cabo por el fomento a las exportaciones.
En su visita al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín los empresarios pidieron al hemiciclo aprobar una resolución conjunta que declare las exportaciones como una prioridad nacional y trabajar en una agenda común con esos fines.
De su lado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, al término de la reunión, garantizó que presentará al hemiciclo la solicitud de los empresarios.