Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CMD descarta hacer huelgas, marchas, paros y piquetes para reclamar alza de sueldos; pondera propuesta del BID para reajustar salarios al sector salud

El presidente electo del Colegio Médico (CMD) descartó este miércoles huelgas en los hospitales, marchas, piquetes y otras protestas para reclamar aumento salarial, porque están en un proceso de advenimiento y diálogo con el Gobierno.

El doctor Senén Caba, dijo además que Iván Jaramillo, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), admitió en la reunión de ayer con el CMD, que la propuesta de aumento salarial para el sector salud tiene muchas “debilidades”, que pueden ser corregidas.
Caba expresó que todos los problemas del sector salud el CMD están en condiciones de abordarlos, “pero en el marco de una discusión diáfana, sincera y transparente”.
“El proyecto del BID es importante porque aborda la temática del salario médico con una óptica más profunda y técnica, pero la propuesta entregada al Gobierno tiene muchas debilidades, admitidas por Jaramillo, que considera para aumentar los salarios debe elevarse la inversión en salud, menor al 1.5% de Producto Brito Interno (PBI)”, dijo.
Agregó que el funcionario del BID estimó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), debe ser fortalecido con más de dos mil millones de pesos, para el pago de los incentivos a los médicos, 170 millones asignados son pocos, porque la institución contrató cinco mil médicos irregularmente.
El presidente electo del CMD señaló que “hay mucha desconfianza producto de los engaños que hemos sido víctima”. Se preguntó “hasta dónde es creíble que el Gobierno acepte estas recomendaciones tomando en cuenta que se han agotado todos los interlocutores y no se ha llegado a nada”.
El ensayo del BID implica un estudio de unos seis meses, porque se analizarían 2,400 cargos que se reduciría a 100 ó 60 cargos básicos bien definidos que permitan la remuneración de 54 mil personas existente en la nómina del sector salud.
Caba dijo que está por verse hasta donde existe la voluntad política del Gobierno de asumir la salud como parte de su agenda, “pero para ello se necesita de un compromiso sincero y real de las partes”.