Chóferes de las distintas federaciones de transporte aún no aplican las rebajas en los precios del pasaje como dispusieron los gremios choferiles, alegando que los combustibles no han bajado lo suficiente para producir esas disminuciones.
Los chóferes del transporte público dicen que no sólo el combustible debe bajar de precio, sino también los insumos para mantener el transporte público.
“No sólo es el combustible, usted va y compra una goma y le cuesta dos mil y tres mil pesos, y si uno no puede mejorar su carro para conchar cómo va a querer baja r el pasaje. Además, un pasaje en 15 pesos no está caro”, manifestó el chofer de carro público Manuel Rosario.
Asimismo, el chofer Genaro Adames llamó a la sociedad a protestar a los grandes empresarios para que bajen la comida, medicina e insumos para mantener en funcionamiento los vehículos “porque yo soy chofer de concho desde el año 88 y nunca había podido tener un carro modelo 88 y para hacerlo tuve que hipotecar la casa ya que el concho no da para más que comer y echar combustibles”.
La mayoría de las federaciones de transporte dijeron que se dispondrían desde el fin de semana pasado a rebajar entre 2,3 y 5 pesos en el pasaje urbano y de 10 y 20 pesos en el interurbano.
Rutas interurbanas en Santiago tampoco bajan
Continúa la resistencia por parte de los sindicatos de transporte interurbano a rebajar los precios de pasaje desde Santiago, alegando que cuando el gas descienda a menos de RD$38 procederán a transferir las rebajas.
Domingo Matías, secretario general de la ruta k de Santiago, argumentó que hasta el momento las depreciaciones en el gas son insuficientes en relación a las caída en los precios de los combustibles.
“La gasolina debe estar a menos de RD$ 100.00 y el gas a menos de RD$38.00”, consideró. Al tiempo de asegurar que inmediatamente el gobierno disponga los precios reales, transmitirán a la población “precios más justos”.