Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

La Reforma de Juan Bosch y Leonel Fernández

Artículo de Opinión

POR LIC. LUIS DE LEÓN
ESPECIAL PARA PARÁMETRO NACIONAL


Desde hace años, se ha estado hablando de la nesecidad que tiene el país de hacer una reforma constitucional seria y acorde a los retos y avances de estos nuevos tiempos. Finalmente llegó el esperado proyecto de Reforma Constitucional al Congreso Dominicano; una constitución patriótica, democrática, moderna y progresista, fue planteada por el presidente Dr. Leonel Fernández.

El contenido democrático y progresista de esta evolución cualitativa a la Constitución de la Republica ha causado roncha y resquemor en los adversarios acérrimos del progreso del país, quienes han planteado un sin numero de argumentos baladíes que buscan sin sentido restar meritos a esta pieza, que sin lugar a dudas es la reforma a la Carta Magna mas innovadora y seria que hemos tenido desde la constitución del 1963, la mas moderna, progresista y democrática que hasta la fecha conociese la Republica Dominicana.

Contrario a trasformaciones y modificaciones anteriores, que solo buscaban crear espacios a proyectos personales, tomando decisiones de aposentos, violentando la soberana voluntad del pueblo, sin el mero fin de aupar el progreso y desarrollo nacional. En esta ocasión es todo lo contrario, y de lo que se trata es de adecuar y remozar el marco jurídico de la nación, adecuándolo a las demandas vigentes de la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información , la sociedad del siglo XXI.

Con el sometimiento de esta pieza, Leonel Fernández ha mostrado ser un demócrata a carta cabal y uno de los líderes de la nueva ola de gobiernos progresistas de Latinoamérica, sin lugar a dudas fruto de las enseñanzas del Padre de la Democracia en la Republica Dominicana y América, el Prof. Juan Bosch.

Un ejemplo tangible de esto, es que esta reforma limita considerablemente los poderes del presidente de la Republica , consagrados en el articulo 55, el cual desaparece como tal y mucho de los poderes que hoy tiene son asignados a otros poderes u organismos colegiados, existentes o creados para esos fines, ejemplo de descentralización del Estado, acto sin precedentes, terminando así con lo que se denominara “Monarquía Presidencial”.

Esta modificación busca afianzar los derechos civiles existentes, así como dar vida y funcionalidad a los derechos constitucionales de tercera generación, como son los derechos sociales, culturales y ecológicos, llevando así un peso legal especifico a áreas olvidadas por otros gobiernos, mismas que son puntales para el progreso y el desarrollo de las nuevas generaciones y herramientas indispensables para enfrentar los retos actuales, por lo que sin dudas estamos en presencia del documento que nos garantiza el paso al nuevo futuro de la Republica Dominicana.

Estamos como nunca antes frente a un proceso trascendental en términos institucionales, no hay dudas de que esta es la oportunidad que tenemos de dotar al país de las herramientas que necesita para fraguar un proyecto de nación bien fundamentado, bien orquestado desde el punto de vista de los valores esenciales de la nación dominicana, un proyecto de nación como nos enseñase el Prof. Juan Bosch, que tenga como fin, el terminar la obra inconclusa del Prócer Juan Pablo Duarte y los trinitarios.

Pero lo mas importante y significativo, es que, este proceso se desarrolla de una manera pacifica y ordenada, sin producir fisuras sociales, sino todo lo contrario, a encontrado el apoyo y respaldo de todos los sectores populares y progresistas del país, ya que este es un proyecto de nación, un proyecto que nos lleva con pasos firmes hacia el desarrollo, el progreso y la equidad, pero mas que nada este proyecto es en esencia el pensamiento y obra de los hombres y mujeres que a lo largo de la historia lo han dado todo para hacer de esta la patria que soñara y por la que lucharan Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, las hermanas Mirabal, Manolo Tavarez Justo y Francisco Alberto Caamaño.

Con esta adecuación a la Constitución el Presidente Leonel Fernández reivindica los pensamientos, obras y postulados de su maestro y líder histórico, el profesor Juan Bosch, y crea las bases para la ejecución y consolidación del proyecto de nación Duartiano-Boschista de Revolución Democrática, a la vez que da vigencia y peso de profecía a esa frase lapidaria: “Si no logro ver por mi mismo la liberación de este pueblo lo veré a través de mis ideas”.

El autor es Subsecretario de Estado de Educación
Coordinador General de la Fuerza Boschista
y Miembro del Comité Central del PLD