Los choferes de carros del transporte urbano del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen renuentes a aplicar rebajas en el pasaje; argumentan que el gas licuado de petróleo y los accesorios siguen muy caros.
Los minibuses y guaguas en las rutas del concho aplicaron hoy las rebajas entre 2, 3 y 5 pesos en el pasaje.
El licenciado José Ramón Fadul, secretario de Industria y Comercio, exhortó a los empresarios, comerciantes y transportistas a reducir los precios del pasaje, el trasporte de carga y los alimentos.
El funcionario estimó que esos sectores deben ser sensibles con la población y aplicar bajas en los precios de los productos básicos y el transporte en la misma proporción que los combustibles han experimentado rebajas.
Fadul insistió en que los choferes del concho y los comerciantes están en el deber de aplicar rebajas que permitan un respiro a la población para que pueda recuperar el poder adquisitivo de su presupuesto.
Los conductores que cubren la ruta Ortega y Gasset-avenida 27 de Febrero, siguen cobrando 15 pesos de pasaje. Los usuarios de conchos que recorren las rutas Ovando-kilómetro 9 de la autopista Duarte deben pagar $20 pesos; mientras que los pasajeros de la Ovando-Lope de Vega-Gómez pagan $15.00, a igual que los de la Ovando-Lope de Vega-San Martín.
Juan Ramírez, afiliado a Fenatrano y que labora en la ruta Ovando-Lope de Vega–Máximo Gómez, manifestó que por el momento los choferes que cubren ese tramo no van a bajar el pasaje.
“El GLP sigue a 65 pesos el galón, y las gomas, aceites, baterías y los repuestos no han bajado. Es por eso que nadie bajará el pasaje”, sostuvo Ramírez.
José Miguel Castillo, control de la ruta de carros que cubren el tramo Ovando-Kilómetro 9 de la autopista Duarte, controlado por la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), que dirige Antonio Pérez, dijo que no aplicarán rebaja en el pasaje y que van a esperar el comportamiento del GLP el sábado, “si baja el galón bajaremos el pasaje; de lo contrario, la tarifa seguirá igual”.
Fausto de León, chofer de la ruta Ovando-hospital Morga, indicó que los dirigentes del sindicato no les han bajado línea de bajar el pasaje, porque ellos consumen gas propano.
El secretario de Finanzas del sindicato Ovando-Lope de Vega-avenida San Martín expresó que “no queremos problemas con las autoridades ni con los pasajeros, pero no podemos bajar el pasaje ahora porque todo lo que usamos está caro”.
Miguel Solano, quien maneja un minibús que recorre el tramo Manoguayabo-Los Alcarrizos, favoreció que los sindicatos dispongan la rebaja en el pasaje de $5.00 y no de dos pesos, “porque es una burla a los usuarios por lo cual tenemos que estar discutiendo”.
Los choferes del concho y de guaguas que cubren la ruta 27 de Febrero-avenida Duarte bajaron tres y cinco pesos al pasaje, igual que los de las rutas kilómetro 12 de la carretera Sánchez-kilómetro 9 de la autopista Duarte.
Empero, los carros de Buenos Aires de Herrera hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte se rehúsan a rebajar en el pasaje, así como los de la ruta de la avenida Tiradentes, aunque a los estudiantes de la UASD les cobran un precio menor.
Los minibuses en la ruta San Isidro-Los Alcarrizos bajaron el pasaje de 25 a 20 pesos.
Los autobuses que cubren la ruta 11 y 20 que comprende a Herrera hasta la avenida San Vicente de Paúl, cobran 20 pesos en vez de los 25 de ayer.
Mientras que el secretario de Industria insistió en que aplicarán la ley de defensa a la competencia y el código penal a los comerciantes.
El licenciado Fadul expresó que vio con simpatías el anuncio de los transportistas de pasajeros de bajar las tarifas de trasporte urbano e interurbano, pero muchos choferes se resistan acatar el llamado.
Explicó que en comparación con junio, los combustibles en general cuestan hoy entre 25 y 56 pesos menos el galón, por lo que la población merece ser favorecida con una reducción que refleje la sustancial rebaja.
En el caso particular del gasoil regular, señaló que los transportistas de cargas y pasajeros reciben dos millones de galones mensuales subsidiados bajo la condición de que no aplicarán aumentos en las tarifas por esos servicios.
“Hablamos de que desde el pasado sábado los transportistas que reciben este subsidio compran el gasoil regular a razón de 105 pesos el galón, pero como ellos alegan que no les alcanza la cantidad que actualmente subsidiamos, hay que recordarle que la parte que entonces tienen que adquirir a precios del mercado, les cuesta hoy 46 pesos menos que lo que pagaban a finales de junio”.
Apuntó que cuando los transportistas y choferes del concho aumentaron los pasajes y las tarifas de cargas el pasado mes de junio, alegaron que los combustibles subieron y que ellos debían producir ajustes para enfrentar las pérdidas.
El licenciado Fadul sostuvo que no hay razón para que los precios del pasaje y de los alimentos en sentido general sigan caros por lo que “los choferes y comerciantes tienen que ajustarse a la realidad y permitir que la ciudadanía recupere el poder adquisitivo de su presupuesto.