El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se querelló ayer por ante la Procuraduría General de la República contra la regidora Máximina Sánchez, del Ayuntamiento de Villa Altagracia, acusada de agredir al periodista Ronny Mateo y atentar contra el libre ejercicio del periodismo.
La querella fue presentada por ante la procuradora adjunta Roxanna Reyes, por Mateo y la presidenta del CDP, licenciada Mercedes Castillo.
Castillo dijo que un grupo de abogados encabezado por el licenciado Vicente Estrella asistirá al periodista en los tribunales.
Esta mañana la regidora admitió que golpeó al comunicador tirándole su cartera, durante una entrevista en el programa Matinal, del canal 5, con el periodista Danny Alcantara.
Dijo que tuvo que ser agarrada por sus compañeros cuando intentaba seguir agrediendo al periodista tras asegurar que “quien tiene que demandarlo a él soy yo, porque fue a mí a quien me agredieron”, precisó.
Explicó que no es su intención pelear con nadie, mucho menos con los medios de comunicación, y que se siente avergonzada porque cambiaron la información diciendo que fue ella quien agredió, “cuando fue él que me agredió a mí”.
Sostuvo que no sabe si hombres armados persiguieron al periodista, porque tuvo que ser asistida en un centro de salud que no identificó.
Una rueda de prensa convocada ayer por el síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, terminó en un enfrentamiento entre la regidora Sánchez y el periodista del periódico digital dominicanoshoy.com.
Mateo preguntó sobre las “nominillas” que existirían en el cabildo para beneficio de los ediles, según informaciones suministradas por legisladores que investigan denuncias de irregularidades.
Sánchez, le dijo que él estaba vendido y que era un enviado del diputado Marino Mendoza, a quien acusó de querer apoderarse del control del cabildo.
Posteriormente Mateo le respondió a la regidora que los regidores habían admitido en días anteriores la existencia de esas “nominillas”, lo que provocó que Sánchez se levantara de su asiento para golpearlo con su cartera.
El hecho ocurrió en el interior del restaurante Vizcaya, y al salir del establecimiento Mateo fue perseguido por un grupo de personas armadas con pistolas que también intentaban agredirlo.
Tuvo que encerrarse en su vehículo, mientras desde fuera le reclamaban que saliera, golpeando fuertemente el cristal del carro.
Periodistas de Listín Diario Digital escucharon decir a uno de los hombres que trataban de hacer salir a Mateo del carro, que “ese periodista está vivo porque yo agarré al hijo de ella, que lo tenía ubicado para darle un tiro por detrás".
El grupo se dispersó a la salida del Vizcaya de los demás periodistas, la regidora y algunos de los agresores se montaron en un vehículo y se fueron del lugar.