“Sólo serán sacadas de los ríos y desmantelados sus equipos, las granceras que a la fecha sigan violando la resolución 16-07 que establece un tramo de 150 metros del cauce de los acuíferos para que estas empresas realicen sus operaciones”, advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal.
El martes, el funcionario se reunió con las seis asociaciones de granceros que existen en el país, con quienes conversó y llegaron a acuerdos sobre la forma en que deben seguir operando en lo adelante sin que hagan daño a los ríos ni falte el producto en el mercado.
El gerente de comunicaciones de la entidad, Mayo Rodríguez, destacó que el secretario fue enérgico en señalar que no hay negociaciones con las granceras que operen cerca de los ríos areneros y el Gobierno, pero se puso a la disposición para agilizar y servir de asesores para buscarles alternativas para que puedan instalarse en espacios calificados sin demoras ni inconvenientes.
Asimismo advirtió que los que no obtemperen a la disposición de salir de las orillas de los ríos, serán sacadas con métodos coercitivos, y que las compañías que necesiten apoyo para trasladar sus equipos le darán apoyo.
“Jaime David Fernández Mirabal les expresó que no es interés de la Secretaría perseguir a ninguno de ellos, ni quebrarlos, pero tiene la firme intensión de hacer cumplir la ley y la resolución 16-07”, agregó.
Fernández Mirabal informó que hasta el momento no están cuantificadas en su totalidad las compañías extractoras de agregados que operan en todo el país, pero se está en un proceso de revisión de cada caso.
“Todas las que estén cerca de los ríos, aunque no estén extrayendo material de estos acuíferos, deberán movilizarse de ahí, porque aunque aseguran que no están extrayendo, mi pregunta es por qué están instaladas tan cerca de los ríos. Por qué no se van a un lugar lejos del río?”, expresó Fernández Mirabal.
El funcionario recordó a las compañías notificadas que la única operación permitida es que saquen el material procesado que tenían acopiado en esos espacios. Indicó que no quieren cometer abusos con los propietarios de las granceras, sino lograr que operen apegados a lo legal..
Dijo que continúan con los operativos en los lugares donde no se esté cumpliendo la disposición, y citó el caso de una grancera que opera en el río Nizao que se resiste a irse, pero que se preparan para desmantelarla.
“Que nadie se sienta intranquilo si está cumpliendo las leyes, pero el que no la esté cumpliendo, porque no tiene permisos o tiene permisos cuestionados, indiscutiblemente deberá someterse a las reglas”, dijo.
OfertaUna compañía privada ofreció la transferencia de conocimientos de su empresa matriz para que las granceras del país diseñen planes y programas para extraer agregados, que les permitan mantener su dinamismo garantizando el equilibrio del medio ambiente y la biodiversidad, así como la reposición de suelo.
El geólogo José Amado Bencosme, director técnico de Isabela Cement and Aggregates, afirmó que la compañía destacada por su activa producción y comercialización de agregados y hormigones en la zona norcentral de Estados Unidos, hace la oferta de manera desinteresada con la intención de que la industria de la construcción nacional mantenga su dinamismo.
“La construcción debe mantener su dinámica, ya que ella es vital para garantizar un equilibrio permanente en el desarrollo de otros sectores que, como el turismo, demandan constantemente de nuevas construcciones y remodelaciones, con sus efectos positivos sobre la economía nacional”, manifestó.