Los choferes desoyeron el llamado de sus dirigentes al no acatar hoy las rebajas de 2, 5 y 10 pesos en el pasaje urbano, medida que anunciaron ayer las centrales y federaciones de transportistas de pasajeros, situación que provocó discusiones entre choferes y pasajeros.
Ayer, la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran)anunciaron rebajas en las rutas del transporte urbano a partir de hoy, pero el llamado quedó en el aire porque la mayoría de los choferes hicieron caso omiso.
Durante un recorrido por rutas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, reporteros de El Nacional confirmaron que los pasajeros pagaban el precio normal, lo que provocó muchas discusiones entre los choferes y usuarios.
Algunos choferes alegaron que no han aplicado las reducciones en la tarifa porque el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue vendiéndose muy caro, su precio ha descendido muy poco.
Muchos choferes le responden a los pasajeros que el Gobierno no tiene carro para bajar el pasaje.
Los choferes de carros y guaguas afiliados a la Federación del Transporte Confederado (Fetracon) que recorren la ruta Los Guarícanos-Villa Mella- Máximo Gómez—UASD, continúan cobrando 25 pesos, y dicen que bajarán el pasaje cuando el gasoil lo compren a $100 el galón.
Los carros del concho de la ruta Tiradentes-Abraham Lincoln, los de la Ortega y Gasset, seguían esta mañana cobrando el pasaje a 15 pesos.
Los choferes afiliados a Conatra bajaron la tarifa a las personas que viajan desde los kilómetros 23-kilómetro 9 de la Autopista Duarte, según los pasajeros de $25 pesos pagaron $22.
Los pasajeros que viajan desde Buenos Aires, Herrera-Kilòmetro 9 de la Autopista Duarte, calificaron de abusos de los choferes que siguen cobrando $15.00 y los de guagua $25, porque dicen que aún las bajas en los combustibles no compensan las pérdidas que han tenido por años.
En cambio, los choferes que recorren la ruta Kilómetro 12 de la carretera Sánchez-Isabel Aguiar-kilómetro 9 de la Autopista Duarte, redujeron dos pesos y de $17.00 cobran ahora $15.00.
Empero, los que cubren la ruta Las Palmas de Herrera al kilómetro 9 de la qutopista Duarte continuaban cobrando $15.00 pesos.
Los choferes del concho que viajan desde el kilómetro 9 hasta Los Girasoles cobran $20.00 y dijeron que por ahora no bajarán porque “el gas propano sigue muy caro”.
La ruta 100, que cubre el tramo Manoguayabo-Hato Nuevo-Palavé no aplicó rebaja y sigue cobrando $25, $20 y $15, dependiendo la distancia, a igual que los que cubren la ruta Pantojas-Kilómetro 9 de la autopista Duarte.
En la ruta Ovando-Albert Thomas-Morgan siguen cobrando $15.00, igual que los de la ruta Ovando-Gómez-Duarte-José Martí. Los pasajeros que viajan por la ruta Ovando-Lope de Vega siguen pagando $15.00; y los choferes de la Ovando-kilómetro 9 de la autopista Duarte cobran $25.00.
Los choferes que cubren el tramo Los Alcarrizos-Americanos-Zona, seguían cobrando $25.00, pero anunciaron que a partir de mañana aplicarán baja de $5.00.
Los pasajeros que viajan desde la esquina Caliente-Isabel Aguiar- avenida Winston Churchill, son beneficiados con una baja de dos pesos, y ahora de $17.00 pagan $15.00; igual situación se produce en la ruta Parque Independencia-Bolívar- Máximo Gómez. Los pasajeros que viajan por la ruta Winston Churchill-Feria pagan hoy dos pesos menos, y de $15.00 ahora los choferes cobran $13.00; mientras que los choferes de la ruta Pintura-Avenida 27 de Febrero-avenida Duarte, que cobraban $25, hoy cobran dos pesos menos.