En el operativo que realiza la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) desde tempranas horas de la mañana sólo han incautado un microbús y cuatro carros del concho, según explicó Héctor Gross, encargado de Operaciones de esa institución.
Gross dijo que esos vehículos fueron incautados previo al conflicto originado con los chóferes de la avenida Tiradentes, pero no especificó el lugar ni las rutas.
Expresó que en las rutas que van al interior del país, sólo las que van Santo Domingo –Barahona y Neiba han presentado dificultades para acogerse a la resolución emitida por la OTTT, que obliga a rebajar los pasajes.
Indicó que la ruta de Barahona sólo ha rebajado 10 pesos de los 30 que tiene que aplicar al expreso y 10 de los 20 a los autobuses normales.
Mientras que Neiba que debe bajar 20 pesos no lo ha hecho tras alegar que la misma será aplicada mañana.
El funcionario llamó a los dirigentes de los sindicatos en conflicto a pasar por la OTTT para regularizar la situación.
De su lado, Leonardo Rosado, encargado de Fiscalización de la OTTT, dijo que 50 personas están comprobando que se cumpla la resolución en Santo Domingo y otro grupo en el resto del país.
Manifestó que hoy es el primer día del operativo, pero que continuarán en los próximos días con el apoyo de la Policía Nacional.
Detalló que San Juan bajó 20 pesos, Higüey 15, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Baní 10 pesos.
Negativa choferes a bajar pasajes provoca caos en Tiradentes cuando inspectores de OTTT trataban de retener sus vehículos
La negativa de los chóferes de carros de concho de la ruta Agustinita-UASD de aplicar una rebaja de dos pesos al pasaje, provocó un caos en la avenida Tiradentes, en las inmediaciones de la Secretaría de Obras Públicas, donde la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) trató de retener los vehículos como había advertido a los que no acogieran la disposición.
Los chóferes se negaron a conducir ellos mismos sus vehículos a los parqueos de la OTTT, en el Estado Quisqueya, y mientras las autoridades esperaban las grúas para trasladar los carros, llegó el secretario general del sindicato, quien solicitó que los dejaran irse, petición que fue acogida.
Los chóferes se retiraron a sus casas y paralizaron la ruta, hasta esperar que su representante, cuyo nombre no se obtuvo, llegue algún acuerdo con la OTTT.
Por más de una hora, en el lugar se originó un largo taponamiento vehicular y se vivieron momentos de tensión debido a la cantidad de agentes policiales y de la Amet y las quejas de los conductores que alegaban que no habían recibido órdenes de sus sindicatos para bajar el pasaje.
Explicaron que el gobierno no ha cumplido con la entrega de la tarjeta bonogas para los chóferes, y que todavía las rebajas hechas al precio del Gas Licuado de Petróleo son insuficientes para que se refleje en los precios del pasaje.
Dijeron que el precio actual del GLP es de 65 pesos el galón y cuando ellos cobraban 13 pesos estaba a 59 pesos, por lo ahora no pueden bajar de 15 a 13 pesos el pasaje.
Indicaron que las autoridades también tienen que obligar a los dueños de colmados y supermercados a aplicar rebajas en los precios de los alimentos y no “cortar la soga por lo más fino”.
Los operativos se llevan a cabo en otros puntos de la capital como la avenida 27 de febrero con Avenida Duarte y serán extendido a todo el país, según explicaron autoridades de la OTTT.
Las guaguas bajan pasajesMientras los chóferes de los carros de concho se niegan a rebajar los pasajes, este viernes se pudo constatar que muchas rutas de guaguas acogieron la disposición y aplicaron bajas entre 5, y 10 pesos.