ELÍAS PIÑA.- El senador de Elías Piña denunció que los apagones han trastornado la vida de los residentes en esa provincia, ya que sólo reciben cuatro y cinco horas de energía eléctrica al día, lo que también afecta drásticamente la productividad de la zona y el bienestar familiar.
Adriano Sánchez Roa dijo que además de no cumplir ni siquiera con un 25 por ciento de la demanda eléctrica, el poco servicio que reciben les llega en las horas que menos lo necesitan, calificando el hecho como un abuso hacia una población pobre y trabajadora, como es la de esa provincia sureña.
“Las tarifas de la luz son cada vez más altas y los apagones más prolongados y frecuentes, con una situación como esta cómo se le exige a la ciudadanía pagar un servicio que no están recibiendo”, dijo el legislador.
Explicó que la estrategia eléctrica del presidente Leonel Fernández es correcta, y que ya se venían logrando poblaciones con 24 horas de luz, donde iba a entrar Comendador, pero que la administración de Celso Marrancini se ha concentrado a ayudar a los generadores de electricidad, y no al pueblo dominicano, que es el real dueño de la CEDEE.
El senador de Elías Piña demandó de las empresas de electricidad, explicarle al país a donde han ido a parar los cientos de millones de dólares que le ha entregado el gobierno, solamente en el presente año.
“Por eso nosotros sometimos al Senado un proyecto de ley que busca que rescindir todos los contratos con las empresas eléctricas, pues se lograría disminuir en un 35% el subsidio del gobierno, mientras que los usuarios vería reducir sus facturas en un 23%, porque no está claro a donde van a parar esos recursos”, manifestó el representante de Elías Piña.
Sánchez Roa dijo que además de trastornar el desarrollo normal de la vida de Elías Piña, los apagones se convierten en cómplices de los delincuentes, que aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías.
Consideró una distorsión que hay que corregir, que gobierno haya tenido que recortar un 20% de los recursos destinados a importantes instituciones oficiales, para entregárselos a las empresas eléctricas, en vez de dedicarlos a la implementación de otros programas, que benefician a la ciudadanía, especialmente a los pobres.
“Elías Piña es una de las provincias más pobres del país, y encima de esto, los apagones no sólo les han dañado los electrodomésticos a un gran número de familias, sino que hasta viviendas han sido consumidas por incendios provocados por las constantes interrupciones eléctricas”, enfatizó el senador Sánchez Roa.