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jueves, 9 de septiembre de 2010

Someten proyecto que establece en escuelas públicasy privadas la asignatura para enseñar la Constitución

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la enseñanza de los principios esenciales contenidos en la Constitución Dominicana, a todos los niños y niñas que cursan la educación primaria básica, tanto en las escuelas públicas como privadas establecidas en el territorio nacional.
La pieza la sometió el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campo, de la provincia La Altagracia, busca que se imparta dicha formación, la asignatura específica, consagrada exclusivamente a la enseñanza del contenido de la Constitución, en el currículo correspondiente a la formación primaria básica de todos los niños y niñas del país.
El artículo tres de la iniciativa indica que para ejecutar la ley, el Ministerio de Educación dispondrá las medidas pertinentes relativas al diseño del material didáctico que correspondan a los fines enunciados.
El proyecto dispone que el Ministerio de Educación deberá crear las comisiones que estime conveniente para implementar esta ley y elaborará los reglamentos que estimen conveniente sobre el particular. La pieza fue remitida por el hemiciclo a la comisión de Educación
Campos precisa que el artículo 63 de la Carta Magna señala que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Refiere el congresista en uno de los considerandos del proyecto que la enseñanza de los principios de la Constitución Dominicana a los niños y niñas, desde su más tierna edad, mediante una asignatura específica e independiente, constituye una medida eficaz para cumplir con dichos objetivos.
Otro expresa que se hace impostergable la tarea de formar ciudadanos capaces de afrontar con éxitos los retos planteados por una sociedad cada vez más plural y democrática.
Especifica que esa política docente permitirá a los niños y niñas poseer y conocer la fuente primaria que protege sus derechos y enuncia sus deberes, y asimilar los preceptos que norman la soberanía y la democracia nacional.
Destaca que la Constitución, como ley suprema del Estado formulada por órganos legislativos especiales mediante procedimientos más rigurosos que los correspondientes a las leyes ordinarias, es desconocida por una gran parte de la población dominicana.
Indica que se debe encaminar diseño de políticas públicas que atiendan a dotar el sistema educativo nacional de las herramientas necesarias para difundir masivamente los principios y valores constitucionales.
Campos apunta que las corrientes pedagógicas de vanguardia en los países desarrollados recomiendan enriquecer los currículos educativos de los estudiantes, desde que se inician en la educación básica, con materias que contribuyan a su formación integral de los estudiantes de educación básica, los principios que erigen la organización del Estado, el respeto y el conocimiento pleno de los derechos y deberes ciudadanos, al igual que otras normas constitucionales.