El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia , la Comisión de Juristas de ese organismo, y varios abogados, sometieron a la Cámara de Diputados el anteproyecto de Código Procesal Civil, revisado y actualizado por la entidad.
El doctor Lino Vásquez, la comisión de Juristas que preside el doctor Mariano Germán Mejía, así como los licenciados José Alberto Cruceta y Hermógenes Acosta de los Santos, entregaron el documento al licenciado Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja.
El doctor Vásquez explicó que la propuesta procura facilitar y hacer más expedida la administración de justicia por medio de reformas prolijamente estudiadas y se conecta con el conjunto de derechos constitucionalizados en la Norma Sustantiva proclamada el 26 de enero pasado.
Entre las propuestas más importantes de modificación están el ámbito de los recursos, contra las decisiones que resuelven incidentes se difiere hasta que se resuelva el fondo de la demanda, de manera que se interponga contra ambas decisiones.
Agrega que dicho recurso se interpone ante el mismo tribunal que dictó la sentencia objeto de dicho recurso, y el
Expuso que el anteproyecto depositado actualiza el Código de Procedimiento Civil vigente.
“Nos complace entregar a esta Cámara Legislativa, el resultado de este ardido trabajo técnico e intelectual, que ha procurado conciliar a través de norma de procedimiento, el interés de los litigantes, que existen una pronta solución de litigios, y el interés de la justicia que requiere una concienzuda y acertada motivación del derecho sobre el que debe recaer el fallo”, declaró Vásquez.
Destacó que la propuesta contentiva de doce libros pretende simplicar la tramitación y adoptar al mismo tiempo una serie de medidas encaminadas a evitar la dilación de los procesos, a los cuales se apela, como recurso para retardar la solución de los casos, y por otra parte dar a los magistrados un papel más activo y protagónico en la dirección del proceso, a fin de que puedan hacer sentir en mayor grado su acción en la formación y marcha de los litigios.
“Consciente de las atribuciones legislativas que en representación del pueblo ejerce ese cuerpo congresual, es que sometemos a la consideración de los honorables congresistas que integran la Cámara de Diputados, este instrumento normativo que, igualmente se incardina con el principio democrático y la función de administrar justicia, que resulta ser la más delicada de todas las que puedan ejercitarse en una democracia”, precisó.
Aseguró que la “justicia juego un rol importante como auxiliar en la producción de la riqueza y en la paz social, siendo el signo más auténtico de evolución en una sociedad organizada en la que cada ciudadano tenga conciencia íntima de que en cualquier momento puede encontrar amparo oportuno a sus derechos”.