Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Partidos políticos aún no han entregado a la Junta Central Electoral su informe financiero de ingresos y gastos del 2007, plazo venció el lunes 17

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como otras once organizaciones políticas no han entregado en la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero sobre los ingresos y gastos durante el 2007, pese a que el plazo para hacerlo venció el pasado lunes 17.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que exigirán a las organizaciones cumplir con ese requisito de ley. Sin embargo, sostuvo que la JCE no tiene potestad para adoptar medidas aunque se trata de un plazo obligatorio establecido en la ley electoral, por lo que propugnó por una reforma a esa legislación en ese sentido.
Hasta ayer sometieron su informe los partidos Verde de la Unidad Democrática (PVUD), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Renacentista Nacional (PRN), Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Castaños Guzmán informó que la Secretaría de Hacienda prometió erogar esta semana los RD$1,060 millones del financiamiento que corresponde a los partidos en este año electoral.
De la totalidad del financiamiento, el 80 por ciento será distribuido en partes iguales entre el PRSC, PLD y PRD, partidos que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones.
La ley electoral, en su artículo 50, consigna que el 20% restante será distribuido de la siguiente forma: el 12% en partes iguales entre los que obtuvieron menos de un 5% de los votos y el 8% restante en proporción de los votos válidos obtenidos por cada partido.