Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Un muerto, toda las playas y balnearios de la costa atlántica cerrados y alerta amarilla en siete provincias del Este y el Norte del país

Un muerto, todas las playas y balnearios de la costa atlántica clausurados y alerta amarilla para siete provincias del Este y Norte del país son el resultado de los fuertes oleajes registrados en el país.
El Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) informó que las provincias bajo alerta son Montecristi, Puerto Plata, El Seibo, (en especial el municipio de Miches), La Altagracia, Hato Mayor, (específicamente Sabana de la Mar), Samaná, (en especial Las Terrenas y Sánchez), María Trinidad Sánchez, (sobre todo, Río San Juan y Cabrera).
El director del COE, coronel Juan Méndez, informó que todos los balnearios ubicados desde Higüey hasta Montecristi fueron clausurados por la situación. Asimismo, explicó que el mar ha penetrado a las poblaciones de Cortecito en Bávaro, en La Altagracia; en Cabrera y Río San Juan, en Gaspar Hernández y en Montecristi.
Explicó además que hoy a las 10:00 de la mañana el COE sostendrá una reunión en la sede del organismo con las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para determinar si aumentan o disminuyen los niveles de alerta.
En tanto, el cadáver del joven Hanler Ruiz, de 18 años, de nacionalidad norteamericana, fue rescatado la tarde de ayer en las aguas de Playa Grande en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez. Había desaparecido alrededor de las 2:00 de la tarde.
El COE exhortó a los residentes ubicados en zonas costeras vulnerables a inundaciones a que tomen medidas de precaución contra penetraciones del mar.
El organismo recomendó a los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan la costa atlántica a permanecer en puerto debido a la situación anormal del mar.
Mientras Meteorología mantiene un aviso de vientos y olas anormales, así como penetraciones del mar desde Montecristi hasta Cabo Engaño por las próximas 48 horas.
Asimismo, informó que las temperaturas seguirán frescas durante los próximos dos días y se registrarían lluvias ligeras en la madrugada de hoy en las regiones Este, Noreste y Sureste debido a la humedad provocada por el flujo de vientos del Este/Noreste, producto de una alta presión al norte del país.
Advierten crecidas en regiones Puerto Rico
Las fuertes olas de hasta 12 pies de altura que se registraron ayer en las costas de Puerto Plata obligaron a los organismos de socorro a ordenar la salida de los bañistas. Reporteros de El Caribe recorrieron ayer algunos lugares de Puerto Plata donde fuertes olas de hasta doce pies comenzaron a penetrar en algunos negocios ubicados en las orillas de las playas.
En tanto, las autoridades puertorriqueñas activaron sus sistemas de emergencias, cerraron algunas playas y advirtieron sobre posibles inundaciones por la posible llegada de una marejada al norte de la isla, según un despacho de la agencia EFE.
Asimismo, emitieron un aviso de inundaciones repentinas para todo el litoral, incluyendo algunas ciudades del Este y el Oeste y las islas de Vieques y Culebra.
Las autoridades meteorológicas de Puerto Rico explicaron que el fenómeno se origina en una tormenta invernal estacionada cerca de la costa de Canadá, pero que en su avance por el Atlántico provocó vientos que desataron las marejadas.