Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

PRSC convoca una cumbre con los partidos de oposición para enfrentar reelección de Leonel

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) convocó a los partidos políticos de oposición a una cumbre luego del feriado de Semana Santa, con el fin de reclamar y establecer acciones contra el alegado uso abusivo de los recursos del Estado a favor del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual presidente Leonel Fernández.
Los reformistas emplazaron a la Junta Central Electoral (JCE), a las organizaciones de la sociedad civil y a los dominicanos en general, a exigir al gobierno un uso transparente de los recursos del Estado, para preservar el sistema democrático de partidos.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que han conversado con la mayoría de las organizaciones políticas y varias entidades de la sociedad civil, llamando a unir voluntades para evitar “una crisis política de mayores dimensiones” debido a la grave situación que propicia el presidente Fernández, “con severas y grandes consecuencias para el sistema de partidos y nuestra débil democracia”.
De su lado, el jefe de campaña del candidato del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que ya establecieron los contactos con los partidos opositores y solo falta establecer la fecha del encuentro para encaminar acciones y manifiestos concretos sobre el tema. “Invitaremos a Eduardo Estrella, Hatuey de Camps y a los directivos que conforman la Cuarta Vía, a Miguel Vargas, José Joaquín Puello del PRD y sus aliados, a Pedro de Jesús Candelier y Gilberto Tejada del PAP, a Trajano Santana y Ana Inés Polanco del PRI, a Guillermo Moreno y María Teresa Cabrera del MIUCA todos junto a sus respectivos presidentes, secretarios generales y jefes de campaña”, indicaron.
Señalaron que con el gasto de más de siete mil millones de pesos anuales en publicidad, el pago de las nóminas “CB”, compras sin licitación, contratas grado a grado entre otras “bellaquerías”, el gobierno pone en desventaja a las organizaciones políticas opositoras, lo que afecta el clima democrático y a la vez que enrarece el panorama electoral.
“El candidato del Partido de la Liberación Dominicana en más de una ocasión ha autorizado préstamos a espaldas del Congreso Nacional y de la opinión pública del país, como lo constituye el caso de los 130 millones de dólares de la Sun Land Corporation, equivalentes a 4,200 millones de pesos, sin que hasta la fecha se conozca del destino de los mismos”, resaltó Antún.
Agregó que el candidato oficialista irrespeta los instrumentos jurídicos nacionales, como sucede en el caso de las contrataciones de obras y en las compras de bienes y servicios del gobierno, al otorgar obras multimillonarias de grado a grado, y permitiendo que los organismos del Estado realicen compras en forma directa y sin las licitaciones que establece la ley. “Ante esta situación, ni la Junta Central Electoral ni ninguna otra autoridad legítima lucen tener las herramientas y la voluntad para detener tales abusos”, lamentó.
Antún habló en la sede central de ese partido, en compañía del secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, el jefe de campaña, Ramón Rogelio Genao, el secretario de asuntos electorales, Joaquín Ricardo, y el secretario de organización José Osvaldo Leger.