Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Haití impide entrada de salami de RD; mueren decenas de gallinas y gallos de pelea en Pedernales

PEDERNALES, República Dominicana.- La muerte repentina de decenas de gallinas y gallos de pelea en comunidades rurales de este provincia fronteriza, situada al extremo suroeste, ha renovado la preocupación de comerciantes y productores, que ya estaban afectados por la veda impuesta por las autoridades haitianas a los huevos y pollos provenientes del territorio dominicano.
Por otro lado, en Anse Au Pitres, Haití, las autoridades judiciales y aduanales de este poblado confiscaron y quemaron 52 de gallinas ponedoras, decenas de huevos y salamis procedentes de la República Dominicana, en cumplimiento de la veda impuesta a estos alimentos por temor a la gripe aviar.
El operativo fue encabezado por el juez Marc Anglade Payoute y el encargado de aduanas Alexis Peigne, según informó Guly Jam representante de la Organización de Protección de los Niños Haitianos, conocidad como CAFEDA.
La entidad indicó que la confiscación se produjo cuando los comerciantes se disponían a trasladar los alimentos en una embarcación para venderlos en Yacmel.
Los productos habían sido comprados en Pedernales, República Dominicana, en el mercado binacional que opera los viernes.
"Las gallinas se las quitaron cuando las iban a llevar en un barco a Yacmel (poblado haitiano.), ya estaban embarcándolas, cuando llego las autoridades y las quemaron”, dijo Jam a Clave Digital.
El representante de CAFEDA manifestó que además del impedimento de comercialización de aves y huevos procedentes del territorio dominicano, las autoridades haitianas han decidido impedir el salami y la salchicha, porque entienden que el virus de la gripe aviar se puede propagar a través de estos alimentos.
Dijo ante la necesidad de alimentos en la actualidad, los haitianos están buscando todas las formas de trasportar diversos productos por la frontera burlando la vigilancia de las autoridades dominicanas y haitianas.
“Los que están comprando el salami, lo están metiendo en los sacos de arroz, sólo así lo pueden pasar o través de la vía marítima”, indicó el activista social haitiano.
Por otro lado, en Pedernales se ha generado una gran preocupación por la muerte varias decenas de gallinas y gallos de pelea.
Las muertes de las aves, 44 en total, se han registrado en las comunidades de Los Olivares y Las Mercedes.
La mayor cantidad se produjo en la parcela de Alejandro Pérez, que perdió 32 gallinas y gallos.
Este hecho ha aumentado el malestar generado entre los comerciantes y productores dominicanos de la zona, que ya están afectados por la veda impuesta por Haití a los pollos y huevos procedentes de la República Dominicana.