Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Industria y Comercio informa que mezcla de gasolina con etanol podría estar a la venta al público dentro de dos meses

La mezcla de gasolina con etanol podría estar a la venta al público dentro de dos meses, según informó la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC).

Actualmente, ese organismo prepara un reglamento que establezca las “reglas de juego” que regirán la comercialización de ese producto, así como la empresa y el lugar donde se prepara la mezcla, que busca que los propietarios de vehículos ahorren un 30% en su consumo, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer por el titular de la SEIC, Melanio Paredes.La mezcla autorizada es 92.5% de gasolina, y 7.5% de etanol o alcohol anhídrido, producto que será ofrecido en las estaciones como aditivo para mezclar en esas proporciones con la gasolina.

“Hay varias empresas interesadas en trabajar en el tema, pero los técnicos de Industria y Comercio tendrán que elaborar un reglamento que rija ese mercado, así como seleccionar la empresa que transportará el producto a las estaciones de combustibles, y hablar con las empresas ligadas al negocio de los combustibles para ver quiénes están interesados en vender la mezcla. Hay que definir todo”, según explicó del Departamento de Prensa de la SEIC. Esta medida forma parte del plan de ahorro de combustibles y de eficiencia energética anunciado por el presidente Leonel Fernández a finales de 2007.
Otras medidasDentro de las medidas anunciadas por el Gobierno para bajar el consumo de combustibles prevé un programa de focalización del subsidio al gas licuado de petróleo, mediante la instalación de un chip electrónico a los vehículos que emplean ese carburante, así como la conversión de vehículos para que operen con gas natural comprimido.

“El programa de ahorro incluye la instalación de semáforos inteligentes que absorben sólo un 10% de la energía que consumen sus similares”, destacó Melanio Paredes.