Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2008

Gremios del transporte de pasajeros y carga insisten en disponer reajustes en ls tarifas a las rutas urbana e interurbana

Gremios del transporte de pasajeros y carga ratificaron hoy que dispondrán reajustes en sus tarifas a las rutas urbana e interurbana, al alegar que los altos precios en los combustibles y costos operacionales los están llevando a la quiebra.
La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijeron que de las autoridades no autorizar un reajuste en el pasaje, ellas lo aplicarán esta misma semana.
Manolo Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Conatra, indicó en rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, que depositarán hoy un documento en las Oficinas Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), y de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que autoricen el reajuste al pasaje.
“El transporte está dejando déficits por lo caro que están los combustibles, repuestos, neumáticos, lubricantes y demás accesorios, agregándose a esto los compromisos con bancos, financieras y el Plan Renove, deudas que serán imposibles de honrar si el gobierno no decreta un aumento en el pasaje ajustado a la realidad”, dijo.
Ramírez consideró que el gobierno ha incumplido con el porcentaje para que el precio del gasoil subsidiado quedara en $102.00 por galón, porque continúa cubriendo sólo $32.00 de impuesto y a la fecha su precio se ha disparado a $150.00.
Pérez Figuereo, en tanto, insiste en que mañana anunciará oficialmente en el restaurante Vizcaya, el reajuste de la tarifa del transporte.
El líder de la CNTU estimó que la Ley de Hidrocarburos 112-00 hay que modificarla, y llamó al gobierno utilizar los 40 mil millones de pesos que dijo ha dejado el 5%, de esa legislación, para crear un Fondo de Compensación para asumir las alzas en los combustibles.
Para fijar los costos de la nueva tarifa adelantó que realizan contactos con otros gremios del transporte de pasajeros y carga.
“Es falso de que hayamos suspendido el reajuste en el pasaje, la posición nuestra se mantiene firme; incrementaremos los pasajes porque la actual tarifa no compensa los costos actuales”, subrayó Pérez Figuereo.
La Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) estimó de “inoportuno” cualquier tipo de aumento en Semana Santa, por lo que pidió una tregua a transportistas y gobierno.
Michael Mariott, presidente en funciones de Mochotran, pidió al secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, un sacrificio del gobierno , que absorba la posible alza en los combustibles en esta Semana Santa.
“La población no soporta nuevos aumentos en el pasaje, pero también los transportistas no aguantamos más incrementos de los combustibles.