Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2008

Alarma el consumo de cocaína y crack en barrios de la capital y Santo Domingo

Desde la época del “huele pega”, cuando las autoridades centraban su atención en mozalbetes que olían pegamento de zapatos para sentirse “bien”, el mercado de compra y venta de drogas ha ido creciendo hasta convertirse en un negocio que desafía los métodos y estrategias de lucha de los encargados de apresar y encarcelar a sus promotores.
Hoy día, los datos oficiales no sólo hablan de cocaína, marihuana y crack, como las drogas más comercializadas y consumidas en República Dominicana.
Las estadísticas manejadas por el Consejo Nacional de Drogas (CND) reflejan el nivel de crecimiento de una actividad que inventa y reinventa nuevas maniobras para fortalecerse y mantenerse.
Con los números en las manos, la presidenta del CND, Mabel Féliz, no esconde su sobresalto al percatarse de que el pasado año el consumo de heroína registró un incremento.
El número de internos adictos a ese alucinógeno pasó de 290 a 315 en las 33 organizaciones de rehabilitación que aportaron estos datos.
Féliz atribuye la creciente demanda de heroína a que República Dominicana dejó de ser un “trampolín” para convertirse en un mercado de consumo que diversifica sus ofertas.
“Esa droga se está quedando, y es muy, muy alarmante este dato. La heroína produce una adicción rápida, además de lo costosa que es”, expresa Féliz.
Señala que la heroína siempre había ocupado un quinto lugar respecto al consumo de otros estupefacientes y ahora se sitúa en un cuarto lugar.
El pasado año, las 33 instituciones que reportaron los datos observados por Féliz tenían una población en tratamiento de 2 mil 289 adictos a la cocaína, mil 45 a la marihuana y dos mil 9 al crack.
Los que recibían atención por consumo de éxtasis sumaron 40 y 691 por alcohol.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aseguran que los decomisos de heroína siguen siendo comparativamente inferiores a los de cocaína, marihuana y crack.
El vocero de ese organismo, Roberto Lebrón, estima que de cada 300 casos podrían aparecer unas dos o tres incautaciones de esta droga.
No obstante esta apreciación, del 17 marzo del 2006 a la misma fecha del presente año, la agencia antinarcóticos decomisó 302 kilos, mil 349 gramos de heroína en 163 operaciones realizadas en diferentes puntos de la geografía nacional.
El director de la organización Hogares Crea, Leopoldo Díaz, se sumó a la preocupación expresada por Féliz, sobre el repunte que ha tomado el consumo de heroína en los últimos años.
Dijo que en esa entidad el número de adictos a la heroína en proceso de recuperación ocupa actualmente el cuarto lugar, por encima del alcohol.
“Es preocupante el hecho de que la heroína, años atrás, se mantenía en un lugar muy distante, con un quinto, sexto o séptimo lugar.
Ya en estos momentos, está compitiendo por un tercer lugar con la marihuana.
Nosotros cerramos el 2007 con 86 personas solicitando ingresos a la institución, adictas a la heroína”, detalló Díaz. Asegura que esta cifra supera entre 25% y 30% las solicitudes por esta causa en el 2006.
En los 40 centros diseminados a nivel nacional, Hogares Crea tiene una población de alrededor de mil 600 internos.

Mabel Féliz

“Hacemos todos los esfuerzos para evitar tanto la oferta como la demanda.
Porque nuestras fronteras han sido abandondas principalmente por el país que más tiene responsabilidad de proteger a República Dominicana, que es el caso de los Estados Unidos”.
Leopoldo Díaz

“En el primer mes del 2008, de 324 personas que solicitaron ayuda se mantiene el crack en primer lugar, la cocaína en segundo, marihuana en tercero, y heroína en un cuarto.
En estos momentos, se está generalizando su consumo en una parte importante de la juventud dominicana”.