Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2008

Gobierno responde hoy JCE caso nóminas “CB” que ha copado la atención política

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, responderá hoy a la comunicación remitida por la Junta Central Electoral (JCE), solicitándole una explicación sobre la existencia de nóminas “CB” en diferentes instituciones públicas.
El funcionario dijo que a las 3:00 de la tarde del martes recibió la comunicación del organismo electoral, y que de inmediato solicitó a la Contraloría una relación de las nóminas que manejan las instituciones a las que se refiere la JCE que usan de nominillas para supuestamente beneficiar a dirigentes y militantes peledeístas.
“Mañana en la tarde hablaremos de eso, tengan paciencia. Nosotros contestaremos mañana (hoy) la carta que nos envió la Junta Central Electoral”, precisó.
La JCE pidió una explicación a Bonetti en torno a la denuncia de que militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cobran sin trabajar a través de nóminas de instituciones del Estado, como divulgó la productora Nuria Piera por el programa de televisión “Nuria”.
En una comunicación del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y los jueces César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, vía el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y delegado ante el tribunal de elecciones, César Pina Toribio.
“Como es obvio, tenemos el deber de rodear el sufragio de las mayores garantías y para eso necesitamos recibir una explicación de esa secretaría Administrativa de la Presidencia, en relación al contenido del programa citado, el cual por demás hemos grabado y le remitimos anexo en formato digital”, dice uno de los párrafos de la carta del presidente de la Cámara Administrativa.
El Pleno de la JCE fue apoderado por el juez Eddy Olivares de una instancia para conocer de urgencia las denuncias sobre pagos a militantes del PLD en instituciones del Estado, a través de nóminas denominadas como “CB”, y entiende que en el presente caso el organismo tiene la obligación de actuar con el solo conocimiento de la existencia de una denuncia relativa a los hechos enunciados, de conformidad con el artículo 47 de la Ley 275-97.
Junto con la instancia entregada al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, vía el secretario general, Hilario Espiñeira Ceballos, el juez de la Cámara Contenciosa entregó copias del programa de Piera, en que se hizo la denuncia, y que dijo fueron suministradas por la productora de televisión del canal 9 de Color Visión.