Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2008

CMD insiste obligan a médicos a firmar documento para que no apoyen huelga en hospitales

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró ayer la convocatoria a huelga general por 72 horas en todos los hospitales después de concluida la Semana Santa, y denunció que directores y subdirectores provinciales están obligando a los médicos a firmar un documento donde dicen que no apoyan el paro de labores convocado por el gremio.
Waldo Ariel Suero llamó a los médicos a no dejarse presionar bajo la amenaza de que serán cancelados, y advirtió que por un sólo galeno que sea cancelado en una provincia o en un hospital, se decretará una huelga por tiempo indefinido en la provincia o en el centro de salud al que pertenezca el profesional.
Aseguró que esa estrategia de elaborar una lista de los médicos que no apoyan la huelga fue diseñada en una reunión celebrada en un hotel de la capital, encabezada por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y donde estuvo presente además la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán, así como directores y subdirectores provinciales y algunos ex pasados presidentes del CMD.
“Ahí se instruyó a los directores y subdirectores provinciales para que hicieran un listado a nivel nacional, con el encabezado de que los médicos abajo firmantes no apoyamos la huelga del Colegio Médico Dominicano”, dijo Suero.
Agregó que a los médicos se les está diciendo que si no firman el documento serán cancelados.
En su opinión, el objetivo de la carta es que cuando el CMD llame a un paro a los médicos se les obligará a romper la huelga a través de ese documento y además se pretende publicar esa lista en los medios de comunicación.
Entiende que esa práctica asumida por las autoridades no dará resultado porque los médicos siempre se han mantenido firmes y fieles a su gremio.
Lamentó que el secretario de Salud Pública prácticamente esté cerrado al diálogo, lo cual el gremio rechaza, porque siempre se mantendrá dispuesto a conversar con las autoridades de cara a que sus demandas sean atendidas.
Los médicos demandan un aumento salarial promedio de 58 mil pesos mensuales, entre otras reivindicaciones.
Para los días 26, 27 y 28 de este mes, el gremio tiene convocada una huelga general de 72 horas en los hospitales de Salud Pública y el Seguro Social.
Este año el CMD ha realizado dos huelgas, una de 24 horas y otra de 48 horas, además de una marcha.