Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

JCE repartirá a partidos más de $1,000 millones, el 80 por ciento será para el PRD, PLD y PRSC

Los tres principales partidos políticos serán beneficiados con el 80 por ciento de los mil 60 millones de pesos que habrá de recibir la Junta Central Electoral, de los cuales el 20% restante será repartido a las organizaciones minoritarias que participan en los comicios de mayo.
De acuerdo con el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, aún están a la espera de esos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y serán distribuidos luego que el Pleno de la JCE emita la resolución de reglamento.
En base al artículo 50 de la Ley Electoral, el 80 por ciento del dinero se divide en partes iguales entre las tres fuerzas políticas mayoritarias, que obtuvieron más del 5 por ciento de los votos válidos. Del 20% restante destinan un 12 por ciento en partes iguales a los que obtuvieron menos del 5 y el 8 por ciento en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos de esa última cifra. Sin embargo, las organizaciones mayoritarias, pese a que se venció el plazo para rendir su relación de gastos ante la JCE el 17 de este mes, todavía no cumplen con ese deber.
En la secretaría general apenas han recibido los informes financieros de las organizaciones pequeñas, como son la Fuerza Nacional Progresista, de Marino Vinicio Castillo; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que encabeza Wessin Chávez, y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de José Francisco Peña Guaba; Alianza por la Democracia (APD); el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), entre otros