Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Desaparece turista norteamericna en olas de Playa Grande de Nagua; prohiben 132 playas y balnearios

NAGUA.- Un joven norteamericano se encuentra desaparecido desde ayer en la denominada Playa Grande de Río San Juan. Hanler Ruiz, de 18 años de edad, desapareció cuando se bañaba a las 2:00 de la tarde en Playa Grande, desafiando las recomendaciones de las autoridades de socorro que prohibieron acercarse a las costas, debido al fuerte oleaje que se verifica en esta zona desde hace tres días.
Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil en esta localidad, lamentó que no han podido iniciar la búsqueda de Ruiz, ya que la altura de las olas del mar oscilan entre 8 y 12 pies.
Explicó que es muy peligroso lanzar una brigada al mar en esas condiciones.
Advirtió que todas las playas del litoral nordeste se encuentran clausurada hasta nuevo aviso de la Comisión Nacional de Emergencias.
Santos precisó que el joven estaba con un grupo de evangélicos que hicieron un campamento en Playa Grande, de Río San Juan para pasar el asueto de la Semana Santa.
Insistió que hasta que las autoridades nacionales levanten la prohibición, y esto sería cuando el mar se normalice, no se debe nadar ni navegar en esa zona.
Informó que 428 personas, en 58 puestos, trabajan en la jornada preventiva en la provincia Maria Trinidad Sánchez, junto a la Policía y la Cruz Roja, entre otras instituciones.

Prhobien 132 playas y balnearios
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que prohibió el uso de 132 playas y balnearios en el ámbito nacional, debido a la altura anormal de las olas. También incrementó de verde a amarilla el alerta desde Higüey a Montrecristi, por lo que no hay acceso a las zonas playeras de la Costa Atlántica, donde los registros de anomalía marinas son mayores.
Mientras, anoche, la Oficina Nacional de Meteorología mantuvo su advertencia sobre vientos y olas anormales, por la penetración del mar en zonas bajas, desde Cabo Engaño hasta Montecristi, incluyendo Nagua, Cabrera, Puerto Plata, Río San Juan, Miches y otras. La situación permanecerá igual durante las próximas 48 horas.
Esos fenómenos continuarán incidiendo en las condiciones marítimas de la República Dominicana, provocando fuertes vientos y oleajes anormales, principalmente en la costa Atlántica y Bahía de Samaná.
ClausuradasEntre las playas y balnearios cuyo acceso quedó prohibido a la población están San Soucí, el litoral costero de la avenida España, en el municipio Santo Domingo Este; la playa Manresa, el charco de Manoguayabo, la Desembocadura Arroyo Pastor, en Santiago; la represa de la Otra Banda, las playas Morota, Hawai y el balneario la Base del Soco, en San Pedro de Macorís. En La Romana, Boca de Chavón; en Santiago Rodríguez las playas el Derrumbao y Matanzas, entre otras.
Las autoridades insistieron en que los tripulantes de las embarcaciones pequeñas, en las mencionadas costas deben permanecer en puerto. La advertencia se extiende a las personas que viven en lugares vulnerables a inundaciones costeras, para que tomen las medidas de lugar. Sugirieron a la población seguir las orientaciones de las autoridades y acoger la prohibición del uso de las playas ubicadas en las áreas precisadas.
El director del COE insistió en la necesidad de que la población cumpla con rigurosidad cada recomendación por su bien.