Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2008

Presidente comisión de Santiago que evalúo presa Tavera afirma es contradictorio el informe oficial

El presidente de la Comisión de Santiago que evaluó el manejo de la presa de Tavera tras la tormenta Olga consideró contradictorio el informe sobre la investigación que realizó la comisión oficial sobre el caso.
Irving Vargas dijo que muestra de la contradicción es que la comisión, que encabezó la Secretaría de las Fuerzas Armadas, pese a afirmar que la presa fue operada perfectamente durante la tormenta recomendó nombrar un coordinador del Comité de Operación de Embalses en Emergencia.
Vargas consideró que “la población debe saber cuáles fueron los motivos de ese desagüe tan precipitado, pero la comisión gubernamental no pudo demostrar, ni aportar datos técnicos que demostraran que se tomó esa decisión a cambio de no tomar la peor”.
Sostuvo que el decir que no se violentaron las normas pone en entredicho la credibilidad de las Fuerzas Armadas, y que “por tanto el informe no tiene ningún crédito, ni para la historia, ni para la ciencia de la república”. También puso en duda que las universidades dieran como bueno y válido este informe, “porque lo dieron acompañados de miembros del Codia (Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores), una institución que está desacreditada”.
En tanto, el gobernador José Izquierdo consideró que lo que más le ha importado a la ciudadanía no es el informe, sino que el presidente Leonel Fernández dio una respuesta rápida y certera al problema. Sostuvo que la comisión que designó el Presidente no es parcial como la de Santiago, que dijo “todo el mundo sabe que la promovió el PRD” (Partido Revolucionario Dominicano).
Consideró poco creíble el informe que hizo la supuesta Comisión de Santiago, porque, afirmó que no cuestionó a ninguno de los implicados a la hora de elaborarlo.
Afectados con indignación
El informe de la comisión oficial no cayó agradable entre familias de Bella Vista y Rafey, donde fallecieron 34 personas. Miguel Domínguez, quien perdió a su hermano Juan, de 70 años, dijo que cuando se enteró de la versión oficial, sintió indignación, ya que “esta gente no nos avisaron, ahora ya no podemos recuperar lo perdido”.