Buscar este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

Fidel pondrá a circular sus memorias; serán dos tomos y saldrán en Agosto

LA HABANA. (BBC Mundo).-  El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció la publicación en agosto del primero de los dos tomos de su autobiografía en los que relata su experiencia como guerrillero contra el gobierno de Fulgencio Batista.
La noticia la dio el propio Castro en una de sus "Reflexiones" publicadas por medios cubanos.
Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, el libro podría resultar verdaderamente interesante si revela datos sobre aspectos de la vida del ex mandatario sobre los que existe cierta nebulosa, como su familia, infancia, juventud e incluso sus primeros contactos con la teoría marxista.
"Hay muchas versiones sobre cómo se transformó en comunista. Algunos afirman que su hermano fue quien le entregó los primeros libros mientras que otros dicen que los recibió de su amigo Alfredo Guevara. El biografía es una buena oportunidad para aclarar un hecho que transformó radicalmente a Cuba", agregó Ravsberg.

"La victoria estratégica"
El volumen que aparecerá en agosto lleva por título "La victoria estratégica" y se centra en la ofensiva de 10.000 soldados del ejército de Batista en la Sierra Maestra en 1958 contra el denominado ejército rebelde.
"La derrota de estos militares por 300 guerrilleros fue seguida de la invasión de las columnas del Che y Camilo, quienes llevan la guerra al centro de la isla y unos meses después dividen el país y avanzan sobre La Habana, provocando la huida de Fulgencio Batista", apuntó Ravsberg.
La obra se desarrolla en 25 capítulos y, según el propio Fidel Castro, consta de numerosas fotografías y mapas.
En su columna en cubadebate.cu, Castro mostró su ilusión e impaciencia por la publicación de la obra.
"No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado", afirmó el ex presidente cubano en su artículo.
"Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, 'La contraofensiva estratégica final'", agregó Castro.
En las últimas semanas, la delicada salud de Fidel Castro –que sigue a la cabeza del Partido Comunista de Cuba- parece haber dado síntomas de mejoría después de que el 7 de julio participara en un acto público por primera vez en cuatro años.
Desde ese momento, el ex mandatario ha reaparecido en varias ocasiones, la última vez este lunes en un encuentro con artistas, intelectuales y líderes religiosos con motivo del Día de la Rebeldía Nacional.