Buscar este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

Salud Pública decide no intervenir hospital infantil Arturo Grulló de Santiago; refuerzan hospitales periféricos

El Ministerio de Salud Pública decidió hoy no intervenir el hospital infantil "Arturo Grullón" de Santiago, donde han muerto al menos 16 niños por dengue en lo que va de año, pero acordó reforzar con personal humano los hospitales periféricos para descongestionar ese centro, al reconocer que ha sobrepasado la capacidad de respuesta.
El anuncio lo hizo el viceministro de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, al término de un encuentro efectuado hoy en el hospital infantil con representantes de la Comisión Nacional del Programa de Seguimiento al Dengue, la dirección del centro hospitalario, las direcciones regionales, de programas y personal del Departamento de Recursos Humanos que tiene que ver con la problemática.
El funcionario explicó que la visita a Santiago de los representantes de esos organismos obedece a una dirección orientada a dar seguimiento a los últimos fallecimientos que se han producido en ese centro hospitalario por dengue.
En ese orden, Rodríguez Aybar sostuvo que en ningún momento se ha intervenido el centro, aunque se reforzarán los periféricos para descongestionarlo.
“Estamos en un proceso de seguimiento para la discusión de casos clínicos, lo cual se ha llevado a cabo esta mañana y es lo que se hizo en la reunión”, indicó.
Subrayó que la comisión de dengue conjuntamente con la dirección del hospital y el personal reunido llegaron a un acuerdo en el que participó Miguelina Grullón encargada de Enfermería, para apoyar al Ministerio de Salud Pública en la emergencia que se ha presentado en relación al dengue.
“Concluimos en el día aperturar nuevos salones (salas) y el personal de enfermería será redistribuido junto a un personal adicional que ha sido contratado por la dirección provincial de Salud Pública para poder descongestionar un poco la afluencia que hay en estos momentos en el hospital,” explicó.
Rodríguez Aybar manifestó que el hospital Arturo Grullón atiende pacientes de las 14 provincias del Cibao y que muchos de los niños que han fallecido son de otros pueblos que llegan en estado muy crítico, pero como el desenlace se produce en ese centro todo recae sobre Santiago.