Buscar este blog

lunes, 26 de julio de 2010

Viceministro de Salud dice este año han fallecido 53 personas en el país por dengue y la leptospirosis

Además del dengue y la leptospirosis, enfermedades que en lo que va de año han provocado oficialmente 53 fallecimientos en conjunto, el Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia activa de males como malaria, conjuntivitis, influenza y gastroenteritis ante el riesgo de que ocurran posibles brotes, debido a las condiciones ambientales que priman en el país.
Así lo reveló  el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, quien exhortó a la población seguir acompañando a las autoridades en las acciones preventivas que se llevan a cabo y llamó a los padres a no permitir que los niños se bañen en aguas sucias o estancadas y anden descalzo en el lodo.
“Estamos prestando además mayor atención a otras enfermedades que no estaban en el ambiente, pero que fruto de las lluvias y las condiciones ambientales pueden surgir, como son los brotes de conjuntivitis, problemas gastrointestinales y malaria”, dijo Rodríguez Aybar.
Informó que hasta el momento el sistema ha registrado 26 muertes a causa del dengue, y que el último caso denunciado en Santiago está bajo investigación ya que se trata de una niña que tenía 25 días hospitalizada, cuyo comportamiento no responde al de esa enfermedad, que por lo general a los 10 días provoca la recuperación o la letalidad.
Aseguró que Salud Pública mantiene bajo alerta sus mesas situacionales creadas a nivel nacional y se mantiene desplazando sus unidades hospitalaria móviles de acción rápida en lugares donde el dengue ha registrados mayores casos, como Santiago, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.
Hasta la semana pasada, informó, se habían registrados 5,466 casos de dengue, de los cuales 586 son del tipo hemorrágico y 26 muertes. Recordó que el dengue es una enfermedad endémica trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.
En torno a la leptospirosis, destacó que lo que va de año se han notificado 508 casos de la enfermedad, trasmitida por el contacto con la orina de la rata y de otros animales, con 27 defunciones. Sobre la malaria informó que en lo que va de año se han registrado 1,644 casos, con tres muertes.
Dijo que aunque se espera la presencia de casos de conjuntivitis, gastroenteritis y afecciones gripales, fruto de las lluvias, hasta el momento no se han notificado brotes o aumento considerable de casos. No obstante, señaló que las afecciones gripales, sobre todo de la influenza A, están en todo el ambiente, pero que ninguno de los casos que han sido estudiados corresponden a la influenza AHINI.