Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

Prolongan por seis meses prisión preventiva a dos acusados en el caso Paya ; Aplazan nuevamente conocimiento de recurso presentado por Sammy Dauhajre

a jueza presidenta del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional prolongó por seis meses más la prisión preventiva de dos de los 22 implicados en el caso Paya, donde siete colombianos fueron asesinados, tras rechazar una solicitud de cese de la medida de coerción.
La magistrada Alina Mora de Mármol dispuso mantener en prisión a Andrés Tapia Balbuena y Jorge Luis Chala, ambos recluidos en la cárcel de Najayo, quienes habían solicitado el cese de la prisión preventiva conjuntamente con los imputados Berroa Mercedes, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Amaury Manuel Calvo Tejada y Marcos Fajardo Almonte, contra quien el tribunal también ordenó el mantenimiento en prisión.
El cese de prisión preventiva fue presentado por los imputados, a través de sus abogados quienes pidieron al tribunal acoger su petición de cese de medida de coerción y variarla a favor de sus defendidos. Empero la jueza alega que existe peligro de fuga y que no se ha violentado el plazo para la prisión preventiva.
La defensa alega que sus clientes llevan  más de 19  meses privados de su libertad, violando la ley que establece un plazo de l8 meses máximo, tras señalar que en ese caso los jueces no están aplicando lo que establecen las normativas judiciales, sino que están fallando mal por temor a la prensa.
En su pedimento, el fiscal adjunto Francisco Polanco había pedido al tribunal mantener en prisión a los imputados, tras señalar que representan peligro de fuga, al tiempo de indicar que el plazo no se ha vencido porque es de 12 meses para caso normal y 18 meses para los casos complejos.
Los imputados constituyen parte del grupo de los 22 civiles  y militares envueltos en la matanza del 4 de agosto del paraje de Ojo de Agua, municipio de Paya, provincia Peravia.

Aplazan de nuevo conocimiento 
recurso de Sammy Dauhajre 

El juez presidente de las cámaras penales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue recusado hoy nuevamente por el abogado de Sammy Dauhajre, vinculado a la red de José David Figueroa Agosto, alegando que éste está parcializado.
La recusación en contra del magistrado Uribe Efres fue presentada por el abogado José Rafael Ariza, ante el pleno de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a fin de que designen otro juez que conozca el recurso de apelación presentado por el imputado en contra de la decisión que dejó en libertad a Dauhajre.
Dauhajre compareció al tribunal en compañía de otro abogado de nombre José Amador y pidió al presidente aplazar la vista de la revisión del recurso dentro de un plazo de 48 horas a fín de constituir abogados, ya que con el que compareció no quiere aceptarlo como su defensor.
Ante esa situación, Uribe Efres le otorgó un plazo hasta el lunes a las 10:00 de la mañana  a fin de que comparezca a la solicitud de revisión presentada en su contra por el procurador de la corte de apelación del Distrito Nacional Juan Amado Cedano Santana, por no estar conforme con la misma.
Según trascendió Uribe Efres iba a fijar la vista de la revisión del recurso para el próximo viernes, pero en vista de que ese día se conocerá el juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Figueroa Agosto decidió ponerlo para el lunes.
La defensa de Sammy Dauhajre interpuso la recusación ante el pleno de los jueces de la corte y no por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a que en una primera recusación que hizo el imputado el alto tribunal se declaró incompetente para conocerla y apoderó al pleno de las cámaras penales para que la conocieran.